Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 21 de abril
Árbol caído sobre una casa en Lasalle. JM García

Las dos borrascas derriban 40 árboles en Salamanca y ponen a prueba al arbolado

El paso de Ciarán y Domingos hizo caer numerosos ejemplares y ha roto grandes ramas de otros 32

F. Oliva

Lunes, 6 de noviembre 2023, 18:57

El paso de dos borrascas encadenadas, Ciarán y Domingos, ha dejado en Salamanca el tiempo más revuelto que se recuerda en meses y un centenar de incidencias, cifras récord en Castilla y León, de las cuales una ha tenido un gran protagonismo: la caída de árboles.

Publicidad

Los fuertes vientos, con rachas huracanadas de hasta 145 km/h el sábado 4 de noviembre en La Covatilla y de hasta 90 km/h el día 2 y 72 el día 4 en la capital han puesto a prueba la estabilidad de miles de árboles y algunos no han podido resistir.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, un total de 40 árboles han sido derribados en la capital por las rachas de viento que, además, rompió otras 32 ramas de gran tamaño en ejemplares del municipio. Estos sucesos han obligado a actuar a los Bomberos y al servicio de parques y jardines para talar los afectados. Son una pequeña parte de los más de 140.000 que contabilia la capital.

Ha sido el caso, por ejemplo, del árbol que cayó sobre una casa en la avenida de Tejares o del ejemplar de gran tamaño en La Aldehuela que aplastó la valla perimetral de la ciudad deportiva y que ha tenido que ser talado. Además, los fuertes vientos sembraron de ramas y hojas toda la ciudad, especialmente parques, jardines y zonas arboladas.

Para evitar los riesgos inherentes a la caída de ramas y árboles se mantuvieron cerrados de forma preventiva todos los parques y zonas verdes de la ciudad con recomendación de no acercarse. La prohibición se levantó el domingo tras el paso de la última borrasca.

Publicidad

El paso de las dos borrascas ha dejado numerosos daños materiales en todo el país y la muerte de una joven aplastada por la caída de un enorme ejemplar, lo que lleva a cuestionarse sobre la salud del arbolado urbano.

Según los expertos del CSIC, los árboles en las ciudades suelen volcar porque las raíces no son suficientemente profundas y estables o porque se han plantado en alcorques muy pequeños o demasiado cerca del asfalto. En el caso de podas, caen las ramas que están asentadas en pudriciones de cortes antiguos de poda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad