Tres habitaciones, entre 75 y 90 metros, dos baños, sin garaje y con todos los servicios urbanos. Esta es la vivienda tipo de los salmantinos, un retrato robot al que se podría añadir una característica adicional: está pagada y vamos a por la segunda. Eso ... sí, la mayoría opta por tenerla cerca y hasta un 75% cuenta con una casa, para vacaciones o de fin de semana, en la provincia e incluso en el mismo municipio.
Publicidad
El mercado inmmobiliario de Salamanca está muy vivo a pesar de los altos precios del alquiler y la compra. Así se puede desprender de los últimos datos sobre el régimen de tenencia de las viviendas en Salamanca, en los que la provincia destaca por el alto porecentaje de propietarios que ya han liquidado su hipoteca, uno de los más elevados del país. Y por las preferencias de los salmantinos para su segunda propiedad, que quieren tener en la provincia, muy por encima de lo que es habitual.
Noticia Relacionada
Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un alto porcentaje de los salmantinos ya tiene pagada su casa. En concreto, un 44% ya han terminado de pagar las letras de su hipoteca, lo que sitúa a los salmantinos en el grupo de los españoles privilegiados: la provincia está entre las de mayor porcentaje de hipotecas finiquitadas.
A los que ya no están pendientes del Euribor y las cuotas podríamos sumar el 16% de los que han heredado su vivienda habitual y que tampoco tienen la preocupación de pagarla, en la media de lo que es habitual en materia de vivienda en España.
En el lado contrario, el porcentaje de los que todavía tienen que seguir pagando hipoteca se eleva al 21% y los que viven de alquiler en la provincia son el 11%. En ambos casos, la provincia está a la cola en el cómputo nacional y son pocas las provincias en las que hay menos gente de alquiler o pendiente de pagar su préstamo hipotecario.
Publicidad
Con el asunto de la hipoteca resuelto en un 45% de los casos, miles de salmantinos se lanzan a por una segunda vivienda. Según el INE, 25.543 hogares de la provincia de los 141.525 totales cuentan con segunda residencia (18%); de ellos, 12.306 son vecinos de la capital. La cifra está en la zona superior de la media nacional, que oscila por provincias entre el 8% de los que viven en Girona y el 23% de los que tienen su vivienda principal en Teruel.
En el caso de los propietarios salmantinos, el 67,2% no se van muy lejos para adquirir esa segunda vivienda y la tienen en la provincia de Salamanca, el porcentaje más alto de todos los españoles; un 10% la adquieren más cerca todavía, en el mismo municipio donde tienen la principal. Sólo el 11% la tienen fuera de Castilla y León.
Publicidad
En cuanto al uso, de los 12.000 hogares con segunda residencia de la capital, más de 5.000 pasan dos meses o más al año en ella y sólo 1.500 la usan quince días o menos cada año. En el global de la provincia, se mantienen los porcentajes y 12.000 de loas 25.000 hogares con una segunda casa la usan 60 días o más al año.
En el lado contrario están aquellos salmantino con menos ingresos que tienen que conformarse con peores pisos. Cuando los ingresos son de mil euros o menos al mes, es más frecuente no tener ascensor (34% sin elevador, por el 18% de media) ni garaje (59% sin aparcamiento, por 44% de media).
Publicidad
Es también el rango de ingresos en el que menos hogares disponen de aire acondicionado y donde más hogares no tienen calefacción: de los 1.485 pisos sin calefacción de la capital, 818 son hogares con pocos recursos y donde más se recurre, por ejemplo, a radiadores para calentar habitaciones individuales.
En cuanto a los problemas en el entorno, las viviendas con rentas más bajas también los tienen más acusados. Los hogares donde entran menos de mil euros al mes sufren en mayor medida ruidos y contaminación y, de forma muy especial, más delincuencia. Si la media en la capital es de un 18% de viviendas que tienen sensación de más delitos en la zona donde viven, los hogares con rentas de mil euros elevan esa sensación al 23%.
Publicidad
El reverso en este caso son las molestias por hostelería y pisos turísticos, que sufren un 8% de las viviendas en la capital, pero que se elevan hasta el 11% en el caso de los hogares con rentas superiores a los 3.000 euros, que corresponden con el centro, donde más actividad de bares y pisos turísticos hay.
Ocurre algo parecido con los servicios e infraestructuras que tenemos cerca de la vivienda. La cercanía a colegios, centros de salud o servicios es alta, ronda el 85% de forma global, y en el caso de los hogares con menos ingresos está incluso por encima de la media en cercanía a supermercados, farmacias, servicios sanitarios, colegios y bares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.