Secciones
Servicios
Destacamos
En 2023 Salamanca tendrá en funcionamiento su nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el área en la que se quiere limitar la circulación de vehículos particulares a los menos contaminantes, para dar prioridad a peatones, bicis y transporte público. La ciudad ya se está preparando ... para implantar un nuevo sistema inteligente de gestión del tráfico que incluye 34 cámaras de control de acceso.
El ayuntamiento está ultimando el reglamento para esta ZBE que se está elaborando sobre la base de uno básico diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias. En ese reglamento modelo se establece que habrá restricciones al tráfico y que solo podrán entrar en estas áreas los vehículos menos contaminantes, algo que se determinará a partir de los distintivos de la DGT. El punto de entrada estará indicado con una de las nuevas señales de tráfico.
Noticias Relacionadas
El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. La clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales; este distintivo es importante cuando se producen restricciones al tráfico o para beneficiar fiscalmente a los vehículos más 'limpios'.
Salamanca tiene que determinar todavía qué etiqueta exige, pero el mínimo será la 'C', que es la más básica. Eso va a dejar a uno de cada cuatro vehículos del parque de la provincia fuera de juego, ya que más de 47.000 no pueden obtener esta etiqueta y otros 11.000 se desconoce cuál tienen. Pero tanto estos últimos como el resto, sí pueden conseguirla. ¿Cómo se hace?
Lo primero, hay que saber a qué etiqueta podemos acceder. La DGT ofrece en su web el servicio de consulta de manera fácil, con solo introducir la matrícula, ya que es un dato público. La consulta se resuelve en 5 segundos como máximo y los datos de las nuevas matriculaciones están dentro de las primeras 24 horas. Una vez sepamos cuál nos corresponde, hay que solicitarlo y adquirirlo.
La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito. La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5 euros. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.
El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.
Por último, recordar que su colocación no es obligatoria, pero si no lo llevamos visible no podremos beneficiarnos de las ventajas, como el acceso a zonas limitadas al tráfico, aunque nuestro coche cumpla los requisitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.