Policía Local clausurando el parque de Huerta Otea. José Manuel García

La caza de los jabalís se complica y el parque de Huerta Otea estará cerrado hasta nuevo aviso

De los seis ejemplares de la piara, solo se logró capturar a uno y la batida organizada lunes y martes por la noche no ha surtido efecto

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 26 de octubre 2022, 14:54

El parque de Huerta Otea permanecerá cerrado hasta nueva orden. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Salamanca a la espera de que fructifique la operación para cazar la piara de jabalís que merodea por la zona desde hace días y a los que ... se sigue la pista sin éxito.

Publicidad

Los jabalís, que llevan tiempo frecuentando las zonas naturales de este barrio a orillas del Tormes, reaparecieron el lunes, cuando fueron grabados por vecinos cruzando los viales del barrio. Este verano se les pudo ver por la zona de La Aldehuela, incluso a pleno día, pero en septiembre se trasladaron ahuyentados por las atracciones de feria.

Acabaron en el barrio de Huerta Otea donde hace tiempo que hay señales de su presencia. Se han estado alimentando de frutos de las zonas arboladas. El grupo estaba formado por seis ejemplares, macho, hembra y cuatro crías. El pasado viernes fue capturada la hembra, pero el resto de la familia se resiste.

El lunes por la tarde se decidió iniciar una batida para intentar capturarlos. A las siete de la tarde la Policía Local clausuró el parque y una empresa especializada estuvo toda la noche intentando capturar a los ejemplares usando jaulas. No hubo éxito y la operación se repitió el martes por la noche. Se ha decidido seguir intentándolo y mantener el cierre nocturno del parque hasta que se logre localizar a los jabalís fugados.

Evitar riesgos

Detrás del interés en la captura está el hecho de que la presencia de estos animales en puntos tan próximos a zonas pobladas entraña varios riesgos. La piara ha sido vista a unos centenares de metros del Hospital y en una zona poblada donde pueden provocar accidentes. En Salamanca, cada año se producen más de 250 choques con jabalís en carreteras de la provincia.

Publicidad

Además, existe riesgo para viandantes y sus mascotas, estas es una zona donde muchos propietarios pasean con sus perros, y aunque rara vez se encaran con el ser humano, puede ocurrir. También son portadores de enfermedades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad