Secciones
Servicios
Destacamos
La batida para capturar varios jabalís que vagaban por zonas pobladas de Salamanca mantuvo ocupados a la Policía Local y una empresa especializada durante toda la noche del lunes al martes. El éxito de la batida proporciona algo de tranquilidad a los vecinos de ... la zona donde se habían instalado, el barrio de Huerta Otea, y aleja el riesgo de un accidente de tráfico. Porque, al margen de ataques poco frecuentes, estos animales sí tienen un importante protagonismo en los accidentes.
En el vídeo de sus últimas correrías por el barrio se aprecia como cruzan calles donde hay tráfico rodado. La capital no ha registrado accidentes con este tipo de fauna, pero en las carreteras de la provincia son muy frecuentes. Según los datos de la DGT, se han llegado a contabilizar más de 300 algunos años, aunque el último dato completo es de 257 durante el año 2021.
El número de choques con jabalís es tan elevado que la media es de casi un siniestro al día. De hecho, en 2017 se llegó a 359 en todo el año.
Los jabalís están detrás de 250 accidentes de tráfico al año en las carreteras de la provincia y su presencia está generalizada, pero hay un trayecto en el que hay que estar especialmente atentos: el de la carretera de Vitigudino. Según los datos de la DGT, en la CL-517 se produjeron 309 accidentes con fauna en los últimos 10 años y en el 72% de los casos fueron choques con jabalís. También se producen muchos en la carretera de Tamames y en tramos de autovía, A-62 y A-66 fundamentalmente.
Según la Dirección Provincial de Tráfico, los jabalís protagonizan más de la mitad de los accidentes con fauna salvaje en las carreteras salmantinas. En 2021 fueron 452 y desde 2017 este tipo de siniestro son un problema: empezaron a crecer y no han vuelto a bajar de los 450 choques al año. Este fenómeno va paralelo a su proliferación en los espacios naturales, el mundo rural y, cada vez más, en zonas urbanas. De hecho, y hasta agosto, este 2022 ya roza los 350 siniestros con fauna que serán cifra récord cuando acabemos este año si se mantiene la tendencia.
Además de los jabalís, corzos (102), zorros (41) y tejón (21) provocan un número significativo de accidentes en carretera, a los que hay que sumar 30 con perros y otros 28 con fauna doméstica. Los menos frecuentes, los atropellos de lobo (uno en diez años), gato montés (3) y cabra montés (5).
Por fortuna, los accidentes con fauna terminan en la mayoría de los casos con daños materiales, pero sin heridos. En los últimos diez años se han registrado 76 víctimas en accidentes con fauna en las carreteras salmantinas, pero 70 no necesitaron ser hospitalizados. De los 46 heridos en accidentes con animales domésticos en el mismo tiempo, sólo hubo cinco hospitalizados pero hubo que lamentar un muerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.