El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el paso para terminar su vinculación con el proyecto de Peace City World, la denominada 'nueva Dubái', una inversión prometida de hasta 15.000 millones de euros que incluye un nuevo y revolucionario diseño de ciudad con equipamientos tan ... llamativos como un telesilla. El consistorio da carpetazo y cierra este capítulo con el cese de un asesor y la ruptura del protocolo firmado con Peace City World, uno de los escasos documentos que salieron del encuentro.
Publicidad
El primer paso va a ser el despido fulminante del asesor que ha trabajado en la organización del congreso. Este miércoles el consistorio ha anunciado que rescindirá de manera inmediata el contrato de José María Fuentes, quien accedió, a través de una convocatoria, al puesto de asesor externo especializado en proyectos estratégicos y contacto de posibles inversores para la internacionalización. Fuentes fue el responsable de la organización del congreso que reunió a cerca de 300 personas entre inversores, empresarios y representantes institucionales.
Esta decisión se ha precipitado después de constatar que José María Fuentes carece de título universitario de Licenciado en Economía, aportado al ayuntamiento para acreditar dicha licenciatura como parte de su candidatura para ocupar el puesto de asesor en el organigrama de la sociedad municipal de Turismo y Promoción Económica.
Según ha confirmado la Universidad de Salamanca, este asesor no está titulado como economista a pesar de que dijo tener un título expedido por la institución salmantina. En el concurso para ocupar el puesto de asesor, por el que percibe unos 47.000 euros al año, presentó documentación acreditativa de los títulos que acompañaba a su CV y su candidatura, pero serían falsos o incompletos y la Usal ha confirmado que no acabó su titulación principal.
El despido de este asesor ha precipitado el final de la relación con Peace City World, una organización que promueve la creación de grandes ciudades tecnológicas dentro de un programa avalado por Naciones Unidas. Fuentes fue el responsable de los contactos previos, que se han sucedido durante los dos últimos años, y de organizar el congreso en el que fructificó por primera vez la relación con Salamanca.
Publicidad
Sin embargo, la celebración del congreso ha estado rodeada de polémica. Existen dudas sobre la identidad de los asistentes y sobre si realmente las personas vestidas al estilo árabe representaban a inversores de los ricos países de Oriente. Todos los rumores se desencadenaron por la presencia de aparentes jeques dispuestos a invertir dinero. Además, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca han exigido transparencia y datos sobre el coste del congreso para las arcas municipales.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, perteneciente a Ciudadanos, partido con el que el PP gobierna en Salamanca, explicó que había costado 36.000 euros de las arcas municipales. Los grupos municipales de la oposición han pedido una comisión de investigación.
Publicidad
Este martes 7 de febrero el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tuvo una intervención en la que se desmarcó de «proyectos fantasiosos» y tomaba distancia con el congreso y los planes de Peace City World. El primer edil manifestaba que los inversores que llegaran, invertirían en los proyectos estratégicos de la ciudad, dando a entender que no permitiría la creación de la gran ciudad que se pretendía.
Este miércoles, y ante la gravedad de los hechos, el consistorio anunciaba que además de poner fin a la relación contractual, el Ayuntamiento de Salamanca presentará una denuncia ante la autoridad judicial y ejercitará todas las acciones legales que pudieran corresponder contra el asesor, y añadía que resolverá el protocolo de colaboración firmado con la empresa Peace City World.
Publicidad
El proyecto está, aparentemente, en su punto y final. Los medios árabes publicaban este miércoles un acuerdo de potentes inversores para tomar acciones de la organización y participar en las iniciativas pensadas para Salamanca, pero a día de hoy el único compromiso firmado es un protocolo que el ayuntamiento va a romper.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.