La peatonalización definitiva del centro de Salamanca ya no tiene vuelta atrás. Esta semana han arrancado las obras en la primera de las treinta calles que se van a transformar a plataforma única y cambiarán asfalto y carriles de circulación por losas y mucho más ... ancho de acera que de calzada. Así será como se haga el cambio que afecta desde ya a la calle Cuesta del Carmen.
Publicidad
Sobre el terreno, operarios de la empresa concesionaria están ya cambiando la configuración de esta céntrica calle para adaptarla a los nuevos requisitos. Las aceras van a crecer, en detrimento del aparcamiento, y quedará una calzada de un único carril, pero que pasará de asfalto a losas de granito. Y en estas condiciones quedará lista para aplicar las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones que empezará a funcionar en 2023.
La Cuesta del Carmen es la primera calle en la que han empezado las obras y forma parte de un grupo que corresponde con el proyecto para Plaza del Corrillo-Peña Primera: incluye las calles Juan del Rey, Íscar Peyra, Prado, Cuesta del Carmen y Condes de Crespo Rascón donde se pasará a plataforma única, se eliminará asfalto, se cambiarán iluminación y señales y se pondrá alguna zona verde nueva.
Esta actuación es importante porque afecta a dos trayectos importantes, el que une Correhuela con plaza del Corrillo y la continuación desde esa plaza hasta Peña Primera por Íscar Peyra que incluye Cuesta del Carmen: ambas son clave para 'cerrar' de verdad el centro porque esta es la última ruta que atraviesa la zona histórica de lado a lado.
Aprovechando la convocatoria de fondos para implantar las ZBE, Salamanca presentó un completo proyecto que ha logrado el 100% de la financiación posible. En el paquete de actuaciones se incluyen todas las medidas tecnológicas y las actuaciones urbanísticas necesarias.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Estas se reparten en dos contratos que totalizan unos tres millones de euros en seis zonas: Vaguada de la Palma, cuesta de Oviedo y calle Balmes; barrio San Juan de Sahagún; trayecto Íscar Peyra, cuesta del Carmen, Crespo Rascón; entorno San Juan Bautista; y Poeta Iglesias, Correhuela y Varillas. Las obras ya están adjudicadas en el caso de los proyectos de Íscar Peyra, Vaguada, San Juan de Sahagún y San Juan Bautista y empezarán en breve, con un plazo de tres a seis meses; el resto están el concurso, pero pronto tendrán contratistas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.