Secciones
Servicios
Destacamos
La peatonalización definitiva del centro de Salamanca ya no tiene vuelta atrás. Esta semana han arrancado las obras en la primera de las treinta calles que se van a transformar a plataforma única y cambiarán asfalto y carriles de circulación por losas y mucho más ... ancho de acera que de calzada. Así será como se haga el cambio que afecta desde ya a la calle Cuesta del Carmen.
Sobre el terreno, operarios de la empresa concesionaria están ya cambiando la configuración de esta céntrica calle para adaptarla a los nuevos requisitos. Las aceras van a crecer, en detrimento del aparcamiento, y quedará una calzada de un único carril, pero que pasará de asfalto a losas de granito. Y en estas condiciones quedará lista para aplicar las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones que empezará a funcionar en 2023.
La Cuesta del Carmen es la primera calle en la que han empezado las obras y forma parte de un grupo que corresponde con el proyecto para Plaza del Corrillo-Peña Primera: incluye las calles Juan del Rey, Íscar Peyra, Prado, Cuesta del Carmen y Condes de Crespo Rascón donde se pasará a plataforma única, se eliminará asfalto, se cambiarán iluminación y señales y se pondrá alguna zona verde nueva.
Esta actuación es importante porque afecta a dos trayectos importantes, el que une Correhuela con plaza del Corrillo y la continuación desde esa plaza hasta Peña Primera por Íscar Peyra que incluye Cuesta del Carmen: ambas son clave para 'cerrar' de verdad el centro porque esta es la última ruta que atraviesa la zona histórica de lado a lado.
Aprovechando la convocatoria de fondos para implantar las ZBE, Salamanca presentó un completo proyecto que ha logrado el 100% de la financiación posible. En el paquete de actuaciones se incluyen todas las medidas tecnológicas y las actuaciones urbanísticas necesarias.
Noticias Relacionadas
Estas se reparten en dos contratos que totalizan unos tres millones de euros en seis zonas: Vaguada de la Palma, cuesta de Oviedo y calle Balmes; barrio San Juan de Sahagún; trayecto Íscar Peyra, cuesta del Carmen, Crespo Rascón; entorno San Juan Bautista; y Poeta Iglesias, Correhuela y Varillas. Las obras ya están adjudicadas en el caso de los proyectos de Íscar Peyra, Vaguada, San Juan de Sahagún y San Juan Bautista y empezarán en breve, con un plazo de tres a seis meses; el resto están el concurso, pero pronto tendrán contratistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.