Paula Málaga, Ascensión Iglesias, Jesica Joaquín y Mercedes Díaz. Salamancahoy

Advierten del incremento en la «negación del sexismo y la violencia machista» entre los jóvenes

La asociación Plaza Mayor de Salamanca ha atendido a 222 mujeres en lo que va de año, una cifra ligeramente superior a la de 2021

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 13 de diciembre 2022, 18:39

Un total de 222 mujeres han sido atendidas en lo que va de año por la Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' de Salamanca en su centro de ayuda integral a víctimas de violencia de género. El año pasado fueron 225 en ... todo 2021, por lo que, aunque faltan unas pocas semanas para cerrar 2022, dan por hecho que se superar la cifra del año precedente, lo que confirmaría la «tendencia al alza de mujeres que acuden solicitando ayuda», aseguraron las responsables de la asociación al presentar el balance de su actividades y programas de ayuda.

Publicidad

Sin embargo, lo más preocupante es que pese a todos los, los planes activos e integrales para combatirla y las leyes concretas para disuadir a los posible agresores, aún queda muchísimo trabajo por hacer.

Y es que precisamente en el desarrollo de esos programas de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género que llevan a cabo en colegios e institutos, las profesionales de Plaza Mayor han detectado un problemático «crecimiento de la negación del sexismo y que la violencia de género es una cuestión ideológica y que no existe» por parte de muchos jóvenes.

Del total de mujeres víctimas de violencia de género que acudieron a la asociación en busca de ayuda, a las que Ascensión Iglesias presidenta de la asociación calificó de «mujeres valientes que quieren salir del túnel», solo el 40% presenta denuncia. Según Iglesias, resulta complicado denunciar al padre de tus hijos «Muchas veces llegan aquí para informarse. Nos dicen que les gustaría que su pareja cambiase, pero nuestra labor no es transformar al maltratador por que no está en nuestras manos. Ni tampoco presionamos a la mujer para que presente la denuncia», afirmó la presidenta de Plaza Mayor, aunque sí animó a dar «ese paso, que puede ser difícil, pero que es importante para poder solicitar una orden de protección».

Jesica Joaquín, responsable del Gabinete de Atención Psicológica de la asociación, informó que en su labor con las 222 mujeres atendidas en lo que va de, Plaza Mayor llevó a cabo 378 atenciones jurídicas, 251 atenciones psicológicas, 27 tramitaciones de ayudas sociales y 686 atenciones telefónicas.

Publicidad

Otro de los aspectos más destacados en los que se centra la labor de esta asociación es la ayuda para la incorporación al mercado laboral, porque «la autonomía económica es uno de los pilares de la independencia de las mujeres en general y en este tipo de situaciones en particular».

Paula Málaga, responsable de los programas de empleo concretó, que a lo largo del año 209 mujeres entraron en las bolsas de empleo, se registraron 88 inserciones laborales. Además el número de mujeres asistentes a cursos formativos ha ascendido a 267, mientras que 246 más han participado en los talleres de empoderamiento.

Publicidad

Finalmente, Mercedes Díaz fue la encargada de ofrecer la información sobre las labores de sensibilización. Así, en las actividades llevadas a cabo con entidades, jornadas, congresos, colectivos y población en general han participado 940 personas; mientras que en los talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género que se desarrollan en colegios e institutos del medio urbano y rural se ha contactado con 1.476 alumnos. Además de la negación del sexismo, Mercedes Díaz advirtió que «en las relaciones de pareja, los adolescentes sí condenan e identifican la violencia física, pero les cuesta identificar la violencia psicológica».

Algo olvidadas por el Ayuntamiento en el 25-N

Ascensión Iglesias aprovechó la presentación del balance de la asociación de ayuda la mujer que preside para criticar el hecho de que este año, el Ayuntamiento se ha olvidado de ellas en la celebración del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género. «Habitualmente nosotras organizamos nuestra actividades especiales antes o después de esa fecha para no interferir, pero este año el Ayuntamiento ha centrado todo en el CIAM y la Universidad y se ha invisibilizado a algunas otras asociaciones», señaló.

Diferentes programas

Para llevar a cabo la labor, la Asociación Plaza Mayor ha llevado desarrollado durante 2022 programas variados y con amplios objetivos, como el servicio de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno familiar 'Tanit', Abriendo Alas, con un objetivo similar o Sentirse Bien, dirigido específicamente a mujeres migrantes. Otro de los programas que desarrolla asociación es Brújula, que ofrece ayuda integral y formación para el empleo y el autoempleo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Publicidad

Además, desarrollan el programa Empowerment, que incluye acciones para el empoderamiento a través del crecimiento personal y las competencias profesionales para el empleo dirigidas a mujeres en el medio rural; y el proyecto Puedo, dirigido a fomentar el empleo y autoempleo en las mujeres.

La cartera de programas se completa con los dos destinados específicamente a los jóvenes Iguala-2, que incluye acciones de sensibilización y difusión de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigido a la población adolescentes y joven de Salamanca; y Ni un paso atrás, con talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género en Primaria y Secundaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad