Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la absolución de un hombre juzgado por abuso sexual en Salamanca por una supuesta violación, de la que fue absuelto por no recordar ni él ni la agredida con certeza lo ocurrido y si ... fue o no una relación consentida. La Audiencia de Salamanca le consideró, en la sentencia ratificada, responsable del delito aunque le aplicó una eximente de intoxicación por drogas, puesto que había consumido gran cantidad de cannabis cuando sucedieron los hechos.
Los hechos se remontan a 2017 cuando el juzgado y una joven se conocieron por Internet. Decidieron quedar en persona, se vieron en varias ocasiones y se enrollaron hasta que en el mes de junio decidieron quedar en Zamora para pasar la noche juntos. Tras ir a cenar y a dar una vuelta, fueron a casa del joven y decidieron dormir en la misma cama.
Noticias Relacionadas
Ambos se quedaron inmediatamente dormidos y sobre las 5.30 horas aproximadamente, María Rosario que estaba dormida boca arriba, se despertó repentinamente, pues el acusado estaba encima de ella y había introducido su pene en la vagina, al referir alguna expresión la agredida, el encausado, que estaba en estado de inconsciencia, se despertó, e inmediatamente se separó de ella y después de una breve conversación, en la que ninguno recuerda lo que dijeron, se dio media vuelta en la cama y continuó durmiendo hasta la mañana siguiente.
El acusado fue juzgado por abusos sexuales, pero fue absuelto. En la sentencia fue exonerado del delito de abuso sexual por apreciar la eximente completa de responsabilidad penal de intoxicación plena por consumo de drogas tóxicas. Fue condenado a indemnizar con la cantidad de 3.000 euros, en concepto de daños morales, todo ello sin efectuar imposición de las costas.
La joven recurrió la sentencia, pero ahora el TSJ cofirma la absolución y asume las tesis de la Audiencia Provincial, que reconocía que la joven no podía prestar consentimiento y además posiblemente afectada por el consumo de tóxicos y sin capacidad de reacción, lo que equivale a una disminución intensa de sus facultades mentales incompatible con una prestación libre del consentimiento. Pero que, sin embargo, pudo percibir al supuesto agresor realizando el acto sexual por vía vaginal, y que en ese momento le dijo algo , si bien no recuerda las palabras y él le contestó algo parecido a «si has sido tú la que te has tirado encima de mí», quitándose acto seguido de encima y continuando ambos durmiendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.