podcast background

La mirada encendida

¿Cómo sobrevivir a tu ópera prima?

Los nominados a la Mejor Dirección Novel de estos Premios Goya cuentan la montaña rusa de emociones que implica debutar en el cine

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Viernes, 10 de febrero 2023, 12:59

Dudas, autoexigencia, soledad, satisfacción y agradecimiento. Al primer largometraje le acompañan un sinfín de estados de ánimo que ya conocen cinco nuevos directores que están dando mucho que hablar: Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda, Elena López Riera, Mikel Gurrea y Juan Diego Botto ... . Para este último, la transición de un lado al otro de la cámara se ha dejado notar: «Como actor, a veces te vas a casa diciendo «No ha quedado bien». Pero como director he pasado unas noches infernales». Ruiz de Azúa, la gran favorita de la noche por 'Cinco lobitos', simpatiza con él: «Es cierto que hay un punto en el rodaje en el que estás sola y tienes que apostar por tus intuiciones».

Publicidad

Esa misma presión también la ha sentido Carlota Pereda, que se pasó el rodaje preocupada por la mezcla de tonos -thriller, humor, drama- que proponía en 'Cerdita'. «Hasta que un día en mitad de la jornada dije «vale, tenemos peli», supe que iba a funcionar y entonces me relajé». Una certeza similar, más de vísceras que de razón, la sintió Mikel Gurrea cuando vio a Vicky Luengo interpretar el baile final de 'Suro': «Recuerdo decir «Corten» y preguntarme cómo iba a poder dirigir ese día después de aquella cosa tan impresionante que acabábamos de ver». Por su parte, la experiencia de Elena López Riera con 'El agua' fue un tanto heterodoxa, con un guion en constante reescritura y varias semanas de ensayos. «Yo reivindico trabajar desde el desorden, aunque no case tan bien con la industria». Hablemos con todos ellos de caos, presentimientos, accidentes y aprendizajes.

Créditos

  • Escrito y narrado por Andrea Morán

  • Edición y postproducción Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Preedición Íñigo Martín Ciordia

  • Ilustración Adriá Voltà