Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Viernes, 10 de enero 2025, 13:41
Antes de levar anclas e izar las velas del Juan Sebastián de Elcano, la princesa Leonor y el resto de guardiamarinas cumplen con sus últimos actos en tierra firme antes de zarpar para surcar las aguas del Atlántico para llegar a América en las próximas semanas.
Este viernes, justo 24 horas antes de partir del muelle de Cádiz, los futuros oficiales de la Armada, junto con la Princesa de Asturias, han entrado en la plaza gaditana de San Juan de Dios para alcanzar el ayuntamiento de la localidad para ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Bruno García. «Cádiz, como cada año, les desea buenos vientos y buena mar», les trasladó el regidor tras un breve acto en el salón de actos.
Un año más, como es tradición, la corporación municipal ha recibido uno a uno la promoción, en este caso la 97, del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. «Todos nos hemos sentido como en casa, es un orgullo que Cádiz sea el primer puerto del crucero de instrucción», agradeció uno de los guardiamarinas en representación de sus compañeros. «Nuestra relación con Cádiz es una de las fortalezas que tenemos, agradecemos el cariño que nos da la ciudad en estos días tan importantes, tan ayudados por la Bahía de Cádiz en la preparación además durante todos estos meses», añadió el comandante del navío español, Luis Carreras-Presas do Campo.
Tras los actos oficiales en la capital gaditana, la princesa Leonor y sus compañeros han retomado entre vítores su agenda en tierra firme con una visita a la iglesia del Carmen en San Fernando (Cádiz) y otras instalaciones de la Armada.
Mañana se producirá otra de las imágenes más esperadas en el puerto de Cádiz y que recordará a las instantáneas de los años 80 cuando su padre, Felipe VI, zarpaba hacia las aguas profundas del Atlántico y se despedía de sus padres. Antes de esa postal para la historia, la heredera al trono y sus compañeros asistirán a la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo seguida de una procesión con la Virgen del Rosario, conocida como 'La Galeona'.
Antes de zarpar, la guardiamarina Borbón Ortiz ya ha repetido los primeros pasos que dio su progenitor a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Leonor ha comprobado cómo es el Juan Sebastián de Elcano en su interior, en cubierta y desde su punto más alto.
Noticia relacionada
Ahora queda por completar el cuaderno de viaje y la ruta académica de su formación enmarcada en la Armada en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. En la carta de navegación de Elcano, con la princesa a bordo, anota visitas a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Días más tarde, cruzará el Atlántico hasta Salvador de Bahía (en Brasil), Montevideo (en Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (en Chile), El Callao (en Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (en Colombia) y Santo Domingo (en República Dominicana). Desde allí, la escala será Estados Unidos, los muelles de Nueva York. Leonor regresará a España en avión desde la Gran Manzana, antes de volver a embarcar en Gijón, la tierra de su madre, la reina Letizia. La fecha final del periplo está marcada el 21 de julio precisamente en Cádiz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.