lourdes gómez
Corresponsal. Londres
Martes, 18 de octubre 2022, 20:42
Liz Truss resiste como primera ministra del Reino Unido ante la falta de consenso entre sus correligionarios conservadores sobre la vía menos arriesgada para derrocarla de su posición y la ausencia de un claro candidato a retomar el mando del país. La debilitada dirigente ... de la derecha 'tory' afronta este miércoles la sesión semanal de control parlamentario con su dogma económico liberal hecho añicos y con su prestigio hundido en los sondeos de opinión.
Publicidad
Los laboristas, con Keir Starmer al frente, adelantan en 36 puntos a los conservadores en intención de voto, de acuerdo con la última encuesta independiente. Es la mayor ventaja registrada por la izquierda moderada desde la masiva victoria de Tony Blair en 1997. Y un signo más de su creciente popularidad desde el escándalo de las fiestas ilegales de la pandemia, que condujo a la dimisión en julio del entonces primer ministro Boris Johnson.
Noticia Relacionada
Aun así, el anterior premier sigue siendo el favorito candidato de la militancia 'tory', y el 32% desea que sustituya a Truss en Downing Street, dejando en la sombra al resto de potenciales herederos. La desilusión con la recién estrenada dirigente -apenas lleva seis semanas al mando- se extiende desde los miembros del partido, al grupo parlamentario y la prensa conservadora. Una mayoría del 55% de afiliados cree que debería dimitir contra el 38% que aboga por su continuidad pese al fracaso de su estrategia económica y su propuesta fiscal.
Truss se responsabilizó y pidió finalmente perdón por los «errores» de su mandato, pero la contrición no le brindó réditos en la opinión pública. El 77% de la población desaprueba el Gobierno, la nota más alta en una década, según YouGov. El 87% cree que el Ejecutivo está gestionando mal la economía del país y el 80% critica su política fiscal. Al mismo tiempo, el 60% anticipa una victoria laborista en las legislativas, que oficialmente pueden demorarse hasta finales de 2024. En el agregado de sondeos de intención de voto compilado por Político, el partido de Starmer va en cabeza con el 52% de apoyos, los conservadores quedan rezagados con el 23%, los liberal-demócratas con el 9% y los Verdes con el 5%.
Las reglas internas 'tories' protegen al líder de la formación durante un año a partir de su elección. Pero Truss solo está a salvo hasta que los barones acuerden la ruta para reformar dichas normas y destronarle sin provocar un adelanto de las legislativas, que perderían en el ambiente actual. El grupo parlamentario también está fracturado respecto al candidato que debería tomar el mando sin dar opción de elección a militancia. Unos apuestan por Rishi Sunak, quien perdió ante Truss después de criticar la «fantasiosa» política de recortes fiscales y alertar de las turbulencias que causaría en los mercados de capitales y divisas, como sucedió la semana pasada. Otros proponen confiar el poder a un triunvirato de ministros, formado por Sunak, el nuevo ministro del Tesoro, Jeremy Hunt, y la actual portavoz en los Comunes, Penny Mordaunt.
Publicidad
La falta de consenso interno favorece a Truss, quien ha reafirmado a la BBC su voluntad de dirigir a los 'tories' en las próximas elecciones. El abandono de su dogma económico apaciguó a los mercados y calmó a la facción moderada tory, que pide una tregua hasta al menos la presentación del nuevo plan completo de gastos e impuestos prevista para el 31 de octubre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.