Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Cráter dejado por un bombardeo ruso en la ciudad de Járkov, este lunes SERGEY KOZLOV/EFE
Las tropas ucranianas inician la contraofensiva a gran escala en Jersón

Las tropas ucranianas inician la contraofensiva a gran escala en Jersón

Kiev, que inició la operación hace un mes, ha destruido los puentes sobre el río Dniéper que permitían al Ejército ruso abastecerse

rafael m. mañueco

Corresponsal. Moscú

Lunes, 29 de agosto 2022, 16:13

El Ejército ucraniano anunció este lunes haber logrado romper las líneas de defensa rusa en la región de Jersón. Representantes del grupo operativo de tropas en Kajovka, en la orilla izquierda del río Dniéper y en el centro de la región de Jersón, publicó un ... video en su página de Facebook, en el que un soldado aparentemente ruso con el rostro ensangrentado asegura que las tropas ucranianas «rompieron la primera línea de defensa (...) están atacando con todo lo que tienen, tanques aviones, artillería...». La grabación supuestamente fue encontrada en el móvil del militar ruso, de cuyo paradero no se ha dado ninguna información, si pudo huir, fue apresado o abatido.

La misma fuente castrense ucraniana en Kajovka sostiene que, durante los combates, el regimiento 109 de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR) tuvo que «abandonar sus posiciones al igual que los paracaidistas rusos que les estaban dando apoyo». La publicación 'Gromadske' incidió en que la información sobre el avance y la retirada del regimiento 109 fue confirmada por tres de sus fuentes en distintas unidades del Ejército ucraniano en el sur del país.

Según la agencia ucraniana UNIAN, los militares ucranianos subrayaron que «los lanzacohetes múltiples HIMARS -de fabricación estadounidense- destruyeron casi todos los grandes puentes sobre el Dniéper en la región de Jersón» ocupada por las tropas rusas en los primeros días de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero.

Según el comunicado difundido por el grupo operativo militar de Kajovka, «estamos hablando de la destrucción de puentes ferroviarios y de automóviles, el Antónovski y Novokajovski (...) sólo quedaron algunos pasos para peatones. Ha sido cortado además el suministro de armas y personal del Ejército ruso desde el territorio de Crimea. Para Ucrania, esta es una brillante oportunidad de devolver sus territorios».

Los soldados ucranianos muestran en las redes vídeos de las armas rusas abandonadas durante el repliegue, en su mayor parte munición. Poco después, Natalia Gumeniuk, jefa del Centro de Prensa de Coordinación Conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania, confirmó que el Ejército ucraniano forzó al regimiento 109 de Donetsk a ceder sus posiciones.

'Gromadske' afirma que «las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron también operaciones de ataque en muchas otras áreas del sur de Ucrania», citando también a Gumeniuk. Según sus palabras, «esos ocho poderosos golpes fueron infligidos no solo en las posiciones de tiro del enemigo, sino también en su moral de combate. El enemigo está desmoralizado, confundido. Le resulta difícil reunir fuerzas para futuras maniobras. Habiéndose atrincherado y sintiéndose en un estado más o menos de protección entre estructuras de hormigón armado, no quiere pasar al ataque». Los medios ucranianos aseguran que las tropas ucranianas han recuperado ya la localidad de Suji Stávok.

«Pedimos encarecidamente a la población civil, si no hubo o ahora no hubiera oportunidad de evacuar aquellas ciudades donde puede haber hostilidades activas, que busquen refugio y esperen», añadió Gumeniuk y añadió que «lo más importante que hay que saber es que cualquier operación militar requiere silencio». Los medios ucranianos informan que las tropas ucranianas han recuperado ya la localidad de Suji Stávok.

El experto ucraniano en temas militares, Oleg Zhdánov, explicó en declaraciones a la agencia UNIAN que «nuestros defensores han logrado reducir el nivel de capacidad de combate de las unidades avanzadas de la Federación Rusa al quedar privados de los esquemas logísticos y tendrá que decidir qué hacer en adelante». «Tienen tres opciones, huir, morir bajo el fuego de nuestras bombas o rendirse», declaró Zhdánov.

El pasado 27 de julio, el puente Antónovski sobre el río Dniéper, situado en las afueras de la ciudad de Jersón, tuvo que ser cerrado al tráfico después de que, durante la noche anterior, fuera bombardeado por las tropas ucranianas en el marco de una contraofensiva para recuperar toda la región que se ha hecho esperar un mes.

Atacar los suministros

Los puentes recién destruidos sobre el Dniéper, de ser ciertas las informaciones de Kiev, eran claves para el abastecimiento al grupo de tropas rusas en la margen derecha del río, ya que conectaban con la otra orilla y con el resto de la región de Jersón, dejando así a las fuerzas rusas aisladas del grueso y sin capacidad operativa para intentar avanzar hacia el oeste, hacia Mykolaiv y Odessa.

A principios de julio, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk hizo un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Jersón y Zaporiyia para que abandonen la zona lo antes posible. Dijo que la evacuación «es necesaria a fin de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pongan en peligro a la población civil durante la contraofensiva».

Sergiy Jlan, uno de los asistentes de la Administración ucraniana de Jersón, aseguró el mes pasado que el plan consiste «en liberar la región completamente hacia septiembre». En las últimas semanas, el Ejército ucraniano, con la ayuda de las armas enviadas por Occidente, ha ido recuperando terreno paulatinamente y ha logrado por primera vez alcanzar objetivos incluso en Crimea, como el aeródromo de Saki.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las tropas ucranianas inician la contraofensiva a gran escala en Jersón