Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Lunes, 31 de octubre 2022, 11:45
La victoria de Lula en Brasil no dejó indiferente a nadie. El exsindicalista retoma las riendas de la nación más poderosa de América Latina. No en vano se trata de la primera economía, con un PIB de 1,6 billones de euros; y el socio ... más importante de Mercosur. En cuanto a tamaño, supone el 47% de toda la superficie latinoamericana y tiene el 50% de su población, con más de 200 millones de habitantes. Contiene, además, un tesoro natural como es la Amazonia, pulmón del planeta.
Noticia Relacionada
Brasil es, por tanto, pieza clave en el mapa geopolítico mundial. Y, como tal, la mayoría de líderes internacionales reaccionaron ayer a la elección de Lula.Comenzando por Estados Unidos, donde el presidente, Joe Biden, expresó su deseo de «trabajar junto a Lula para cooperar de cara a los próximos años». No solo eso. También, en un aviso a la posible reacción del bolsonarismo, destacó el carácter «libre, justo y creíble» de las elecciones.
Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) se felicitaron, asimismo, por el desarrollo pacífico de los comicios. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de «trabajar para abordar los apremiantes desafíos globales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático». El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que espera «trabajar junto con el presidente Lula y su gobierno». «Estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo», dijo Borrell en un comunicado.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado que espera una «mayor cooperación» con Brasil, especialmente «en cuestiones de comercio y protección del medio ambiente». A ellos se ha sumado el presidente español, Pedro Sánchez. «Enhorabuena, Lula por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza«, ha referido. «Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!», ha añadido.
Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza.
Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 30, 2022
Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático.
Tus éxitos serán los del pueblo brasileño.
¡Parabéns, Lula! https://t.co/SWp3mmhGnX
Prácticamente todos los líderes internacionales felicitaron a Lula. En Europa lo hicieron Olaf Scholz, Rishi Sunak, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez... También Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. Y en China el portavoz de Exteriores felicitó «sinceramente» al exsindicalista.
Sin embargo, los mensajes más sentidos llegaron desde América Latina. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha compartido una publicación en su cuenta de Twitter. «¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña», ha expresado.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ha expresado su alegría por el resultado electoral. «Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo», ha escrito en una publicación en la misma red social. En la misma línea se ha expresado el presidente de Chile, Gabriel Boric. «Lula. ¡Alegría!», ha publicado. De esta forma se ha pronunciado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, que ha escrito un escueto «Viva Lula» tras conocer los resultados. Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria «del pueblo brasileño». «¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!», ha manifestado.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha querido «saludar al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática y felicitar al nuevo presidente electo, Lula, deseándole el mayor de los éxitos». Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha instado a trabajar para lograr «un Mercosur más abierto», mientras que el presidente peruano, Pedro Castillo, ha resaltado la victoria de Lula como algo «fundamental para la unidad de Latinoamérica».
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha aprovechado la ocasión para hablar de una «gran victoria» en las urnas, que permitirá traer «justicia social» al país. «Estimado hermano Lula, te felicito en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba», ha puntualizado antes de asegurar que su victoria «se vio atrasada por métodos atroces».
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido la «gran jornada democrática» vivida por el pueblo de Brasil durante las elecciones y ha señalado que Lula podrá contar con la OEA para «trabajar en el fortalecimiento de la democracia, la situación de Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo de la región».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.