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Cámaras y señal de regulación del tráfico en Salamanca. José Manuel García
El futuro del tráfico en Salamanca

El uso de cámaras para el tráfico: «El alcalde sabrá dónde tomo café»

Los grupos con representación apoyan la puesta en marcha de la ZBE, aunque con matices, pero muchas de las nuevas alternativas lo cuestionan o se oponen al despliegue de cámaras

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 22 de mayo 2023, 12:45

El cierre del centro de Salamanca al tráfico es una de las decisiones más innmediatas que tendrá que tomar el próximo equipo de Gobierno municipal. Durante los dos últimos años se han ido dando pasos y el sistema que permitirá controlar el cumplimiento de las ... restricciones a la circulación está prácticamente desplegado, pero mientras entre los grupos con representación en el actual pleno es algo que se da por hecho, en los aspirantes hay muchas más dudas.

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La nueva Zona de Bajas Emisiones restringirá la circulación de los coches más contaminantes en la 'almendra' central, un área delimitada por la primera vía de ronda. Se va a controlar con cámaras de acceso que ya están instaladas y su efecto se verificará con medidores de contaminación. Las normas se establecerán en una nueva ordenanza que ya se está elaborando.

En el PP, se cuenta con seguir adelante con un cambio que no tiene vuelta atrás. Hay una normativa estatal que obliga a las capitales de provincia a limitar la circulación en las áreas del centro y Salamanca lleva años preparándose, con las peatonalizaciones. En su programa no hay una referencia específica porque se cuenta con implantar la ZBE.

Desde el PSOE, su candidato a alcalde, José Luis Mateos, no tiene dudas en que se aplicará. «Es un compromiso con Europea y con financiación europea», asegura. Los socialistas no cuestionan su aplicación y anuncian una revisión del plan de movilidad y medidas para un tráfico más 'limpio' como ampliar los puntos de recarga para vehículos eléctricos y renovar laflota municipal para incorporar vehículos 'eco'.

Cs plantea abrir la ZBE al consenso y Podemos cuestiona que cerrar el centro a los coches lleve más tráfico a la periferia

En Ciudadanos, consideran que la ZBE es algo que hay que hacer y que ya está avanzado, pero apuestan por un proceso de diálogo ya que va a afectar a muchas personas. «Dada la importancia de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, desde Cs abogamos, en primer lugar, por el consenso. Es fundamental para un desarrollo sostenible la puesta en marcha de medidas que consigan reducir las áreas de emisiones, pero también lo es hacerlo desde el consenso», asegura Ana Suárez.

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En Podemos-IU-Los Verdes apuestan en su programa por la regulación de la Zona de Bajas Emisiones del centro urbano y el establecimiento de otras zonas de bajas emisiones con el objetivo de dar cumplimiento a la rebaja del C02 en la ciudad. «La gente tiene que tender a coger menos el coche, usar el transporte público, ir a pie. Lo cierto es que esta ZBE del centro va a quedar bastante protegida. Pero no sirve de nada si se traslada al tráfico a los alrededores del centro y ahí se producen atascos», asegura su candidata a la alcaldía, Carmen Díez.

«Creemos que es fundamental escuchar a todas las partes implicadas: comerciantes, empresarios de hostelería, pymes y vecinos. Debemos ser conscientes del cambio que va a suponer para todos y llevar a cabo esta implantación con el mayor diálogo es fundamental para satisfacer a los intereses de la mayoría», afirma.

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Los alternativos, más críticos

Por contra, entre los partidos alternativos y los que aspiran a entrar en la corporación, la visión es mucho más crítica. El candidato a la alcaldía de Vox, Ignacio, ha apuntado desde el primer día al proyecto de las Zona de Bajas Emisiones, del que ha negado su eficacia, ya que asegura que la calidad del aire de la capital es buena.

«Se van a poner tantas trabas que circular por la ciudad va ser imposible»

José Vicente Martín Galeano

Por Salamanca

José Vicente Martín Galeano, candidato a la alcaldía de Por Salamanca, manifiesta su oposición al plan. «Se van a poner tantas trabas que circular por la ciudad va ser imposible, los empresarios no podrán hacer su trabajo para asistir a sus industrias, los repartidores, que viven de la comisión del reparto, no podrán hacer tu trabajo y lo que es más grave con tanta tanta tanta cámara la intimidad, quedará vulnerada, el alcalde sabrá donde tomó café, donde compró el pan, y no queremos pensar mal pero lo sabrán todo, sin control, ni por quién ni para qué», asegura.

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Desde el partido localista destacan distintos aspectos sobre todo referidos a la ley que dice se debería hacerse con participación de los vecinos. Por Salamanca destaca, «antes de permitir que se pongan en marcha estas medidas de control, al estilo de gran hermano, abriremos un gran debate a la sociedad salmantina hasta ver qué sistema de gestión del tráfico quiere. Creemos que debe beneficiar a la mayoría sin olvidarnos de los más vulnerables».

En esa línea, Contigo Somos Democracia se opone a poner en marcha la ZBE y propone mantener la libertad de circulación en el centro de Salamanca, incluso con los coches más contaminantes.

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