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Mapa de las cámaras de acceso instaldas para la ZBE. SH
Listas las cámaras azules que controlarán la entrada al centro de Salamanca

Listas las cámaras azules que controlarán la entrada al centro de Salamanca

Los nuevos dispositvos, colocados en los puntos de acceso y salida a la Zona de Bajas Emisiones, ya lucen instalados junto a nuevos sensores de contaminación

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 26 de marzo 2023, 10:34

A partir del próximo 1 de enero de 2024, Salamanca estrenará su Zona de Bajas Emisiones, un perímetro de 4,29 kilómetros en cuyo interior no se podrá acceder con los coches más contaminantes. Falta por determinar qué vehículos podrán circular dentro del área, y ... mientras llega ese momento, ya están a la vista las cámaras que permitirán controlar (y multar) a quienes lo hagan sin permiso.

Quien lo haga debe tener en cuenta que el control será exhaustivo gracias a una red de cámaras de control de acceso que se complementarán con nuevas estaciones de medición de calidad del aire que deberán registrar la mejora ambiental que se espera. Ambos elementos empiezan a verse ya en las calles. Se suman a las numerosas cámaras repartidas de la ciudad con funciones de tráfico: las que multan y las que no.

El dispostivo más llamativo es el de las cámaras de control de la zona de bajas emisiones. Están instaladas dentro de una carcasa de color azul que engloba varios dispositivos. Son visibles ya en varois de los 24 puntos elegidos para hacer el control de acceso y salida de vehículos a la ZBE. Estarán indicadas con paneles de señalización de ZBE y balizas en las entradas.

La pregunta es, ¿cuándo estarán operativas? El consistorio tiene previsto que la ZBE entre en vigor a finales de año, con un período previo de adaptación sin multas que incluirá un plan de difusión entre la ciudadanía. Antes hay que aprobar la ordenanza y hacer algunas contrataciones, como la del sistema global de gestión de tráfico.

El área peatonal contará en total con 33 puntos de control en un sistema de cámaras que estará compuesto por las de nueva instalación y por las que ya existían para controlar la circulación en las calles peatonalizadas. Estas últimas fueron instaladas hace años como primer paso del cierre al tráfico del centro histórico.

Las localizaciones son las que se pueden consultar en el mapa de esta información. En el caso de la ZBE, habrá puntos de salida en los que sólo habrá cámara; puntos de entrada, con cámara, baliza y señal; y 25 cámaras de control de acceso que son las que incorporan los lectores de matrículas. Su uso ya se está ensayando en la plaza del Mercado Viejo que se ha vaciado de coches.

Cámara en La Vaguada, dos unidades en Gran vía y un poste con varios tipos. JM García
Imagen principal - Cámara en La Vaguada, dos unidades en Gran vía y un poste con varios tipos.
Imagen secundaria 1 - Cámara en La Vaguada, dos unidades en Gran vía y un poste con varios tipos.
Imagen secundaria 2 - Cámara en La Vaguada, dos unidades en Gran vía y un poste con varios tipos.

Su instalación es muy patente. Casi cada poste de farola tiene alguna, también las hay en semáforos y se han puesto más mástiles específicos, especialmente para las de control de tráfico. En algunos lugares conviven cámaras de ZBE, las antiguas de calles peatonales y otros dispositivos.

Calidad del aire

Además de las cámaras, ya se ven en las calles otros dispositivos relacionados con el cierre al tráfico. Se trata de los aparatos de control de la calidad del aire previstos y obligados por la normativa estatal de las Zonas de Bajas Emisiones.

En la calle, son aparatos con una carcasa blanca de formas rendondeadas, similares a una estación meteorológica. Están rotulados con el logo del programa Savia. El motivo es que, incialmente, este plan de infraestructura verde contemplaba instalar medidores para disponer de datos sobre calidad del aire.

Uno de los sensores de calidad de aire. JM García

A ellos se tendrán que sumar otros dispositivos que, de manera conjunta, servirán para cumplir con uno de los requisitos del plan, que es comprobar los beneficios de la reducción de tráfico. La ley de las ZBE no persigue sólo la eliminación del tráfico, sino la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Gestión integral

Un sistema para vigilar el tráfico

Las cámaras y dipositivos de matrículas estarán controlados por parte del personal de la empresa que se ha adjudicado el contrato para instalarlas por más de 3,3 millones de euros y se englobarán en el gran sistema de gestión del tráfico que va a implantar la capital.

Este sistema, licitado en casi 11 millones de euros, permitirá controlar de forma integrada todo lo que tiene que ver con el tráfico, la circulación y la movilidad. Entre otras cosas, tendrá datos de intensidad de vehículos para gestionar atascos a partir de las cámaras de visión directa; permitirá gestionar las pantallas de información de tráfico; las plazas disponibles de aparcamiento en parking disuasorios y los estacionamientos subterráneos; las líneas y circulación del bus urbano; y hasta el uso de las bicicletas de alquiler.

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