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La situación de los aeropuertos de toda Europa será muy complicada este verano. A la falta de personal tras los despidos en la pandemia se une la altísima demanda y las huelgas. En España, los paros de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair y ... Easyjet está provocando congestión en algunos aeropuertos.
Este viernes, en plena operación salida de mitad de julio, coincidieron los paros de los TCP de ambas aerolíneas. Se contabilizaron 30 cancelaciones de vuelos y 242 retrasos. En concreto, 22 cancelaciones de vuelos operados por Ryanair y ocho de Easyjet, según indicaron fuentes de USO, sindicato convocante.
Los tripulantes de Ryanair exigen a través de estos paros que la aerolínea se vuelva a sentar en la mesa negociadora para firmar el primer convenio colectivo y conseguir «los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores españoles». Sin embargo, desde USO denuncian el despido de ocho TCP desde el inicio de las protestas por «no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea». La empresa, por su parte, contesta que estos miembros de la tripulación «ignoraron» el requisito legal de operar los vuelos concertados en los servicios mínimos. Los próximos días de huelgan serán el 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio.
Por el lado de Easyjet, las siguientes jornadas están convocadas para los días 16, 17, 29, 30 y 31 de julio. Los trabajadores denuncian el bloqueo de la negociación del segundo convenio colectivo, donde el sindicato pide un aumento de alrededor de un 40% del salario base, actualmente en 950 euros. Miguel Galán, coordinador general de USO-Easyjet, aseguró a los medios que la empresa por ahora «se niega en rotundo» a dialogar.
La aerolínea, que por ahora mantiene su decisión de no subir el sueldo a los trabajadores en 2022, dijeron a sus clientes que harán «todo lo posible» para minimizar las interrupciones. Además, afirman que ofrecieron un aumento salarial del 13% a partir del 1 de enero de 2023 que ha sido «rechazado».
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Edurne Martínez / José María Camarero
La aerolínea aseguró a sus clientes que harán «todo lo posible» para minimizar las interrupciones. Pero por ahora mantiene su decisión de no subir el suelo de los tripulantes de cabina en 2022, aunque aseguran que ofrecieron un aumento salarial del 13% a partir del 1 de enero de 2023 que fue «rechazado» por el sindicato.
El propio director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, reconoció hace unos días que «no hay solución fácil ni rápida» a la congestión de los aeropuertos y que nos espera un verano «muy complicado» en toda Europa. Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló en una entrevista concedida a este periódico que el verano en España será «muy positivo» y que los problemas que se están dando en otros países no afectarán tanto a los aeropuertos españoles porque «Aena está actuando de forma muy solvente» y los ERTE consiguieron que el personal mantuviera sus puestos tras la pandemia.
Estos problemas de huelgas y falta de personal que provocan congestión en los aeropuertos ha supuesto que las aerolíneas europeas hayan cancelado ya 15.800 vuelos para el mes de agosto, el 2% de la programación total y el 60% de las operaciones a nivel mundial, según Cirium.
La aerolínea que mayor número de cancelaciones ha propuesto es Turkish Airlines, con 4.408 vuelos menos. Le siguen British Airways (3.600 cancelaciones), Easyjet (2.045), Lufthansa (1.888) y Wizz Air (1.256). Estas cancelaciones se deben sobre todo a la falta de personal por los recortes de plantilla en la pandemia, pero también hay protestas similares a las de España.
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