Secciones
Servicios
Destacamos
Unionistas de Salamanca no para. Lo ha vuelto a hacer. Para los que creen que este equipo tiene techo en algún momento de su historia, la realidad les ha vuelto a desmentir, y no es la primera vez. El equipo de Dani Ponz ha vapuleado ... al Castilla este sábado en un Reina Sofía con ambientazo y se ha sumado al carro de los aspirantes al playoff de manera real gracias a los goles de Juampa, De la Nava y Beneit. Unionistas suma 48 puntos y mira de tú a tú a la posición de Copa del Rey (ahora mismo tiene los mismos puntos que le darían derecho a estar el año que viene en el torneo del KO), y de reojo al playoff de ascenso. Los blanquinegros suman siete triunfos en los últimos ocho partidos, una de las mejores rachas de la categoría y ya se olvidan de hablar, definitivamente, de zona de descenso pese a la sufrida temporada que ha tenido el club presidido hasta la semana próxima por Miguel Ángel Sandoval, en funciones.
De inicio, Dani Ponz apostó por cinco novedades en el once inicial respecto al partido de Talavera que le dio la casi salvación al equipo salmantino: Fran Rodríguez volvió a la titularidad en el lateral derecho, Ramiro Mayor también entró desde el inicio en el centro de la defensa tras su lesión, Héctor Nespral recuperó el manejo del centro del campo después de ser expulsado en el partido ante el Celta B y, del mismo modo, Juampa Barros por la izquierda y Carlos de la Nava en la mediapunta también formaron de inicio en el esquema de Dani Ponz.
UNIONISTAS DE SALAMANCA CF
Salva de la Cruz; Fran Rodríguez, Ramiro Mayor, Antonio Leal, Jon Rojo; Nespral (Mikel Carro, 74'), Óscar Sanz, Chapela (Raúl Beneit, 74'), Juampa (Neskes, 89'), De la Nava (Christian Santos, 60') y Mario Losada (Borja Díaz, 60').
3
-
0
REAL MADRID CASTILLA
Mario de Luis; Rafa Martín, Carrillo, Mario, Dotor (Íker Bravo, 80'), Sergio Arribas, Peter (Nico Paz, 71'), Álvaro Martín (Noel López, 59'), Aranda (Theo, 80'), Obrador y Edgar (Vinicius Tobias, 59').
ÁRBITRO Amonestó a Fran Rodríguez (40') y Carlos de la Nava (60') de Unionistas de Salamanca, y a Obrador (82') por parte del Real Madrid Castilla.
GOLES 1-0, Juampa (13'); 2-0, De la Nava (46'); 3-0 (Raúl Beneit, 86');
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 33 del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Robi, exjugador de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca. Un total de 4.227 espectadores se dieron cita en el estadio salmantino.
El partido comenzó, durante los primeros diez minutos, con solo un protagonista sobre el terreno de juego del Reina Sofía de Salamanca: el Real Madrid Castilla de Raúl González. De hecho, el equipo blanco tuvo dos córners seguidos para comenzar el partido. Uno de ellos lo botó Álvaro Martín, aunque Salva de la Cruz, que realizó un partidazo con tres intervenciones de auténtico mérito en el inicio del choque, atrapó sin problemas.
Noticias Relacionadas
Unionistas de Salamanca respondió a los dos primeros ataques del Castilla con un doble disparo de Juampa Barros en el minuto 4 de partido; el primero lo rechazó la defensa merengue y, el segundo, acabó directamente en las nubes de la capital del río Tormes, que disfrutó durante este sábado de un partido propio del fútbol de élite gracias al gran desempeño del equipo blanquinegro y a la calidad técnica individual del conjunto que está peleando por ascender a Segunda División.
El arreón inicial del Madrid, que salió en tromba a por el partido mientras Unionistas de Salamanca se situaba esperando desde la defensa, tuvo más ocasiones de gol. En el minuto 5, un mano a mano del Castilla estuvo a punto de terminar en el primer gol de la tarde, soleada finalmente, en Salamanca. Dotor disparó, pero Salva detuvo el esférico que se le escapó. En el rechace, tras no blocar, se barruntó el gol pero el meta de Castellón se hizo finalmente con el esférico. En apenas cinco minutos, el equipo de Raúl tuvo tres buenas ocasiones de gol ante un Unionistas apabullado en el comienzo del encuentro.
En el minuto 8 continuó, con otra acción de peligro, el monólogo blanco. Los visitantes tuvieron otro córner que acabó en nada, aunque el Real Madrid Castilla era el conjunto que se encargaba de apretar, de tener el balón, de llegar hasta la portería de Salva y de crear peligro sobre todo por la banda izquierda, con Obrador como extremo intentando desequilibrar a su par, Fran Rodríguez en este caso. No obstante. el equipo salmantino aspirante a todo a estas alturas de la temporada (quien lo iba a decir a estas alturas de la temporada después de que el equipo estuviera en descenso el pasado mes de enero) estaba muy bien plantado en defensa y aguantó a la perfección el empuje visitante inicial.
Conforme pasaron los primeros diez minutos de duelo, Unionistas de Salamanca fue ganando metros y haciéndose más protagonista con el esférico. Tanto fue así que, en la primera oportunidad del equipo charro, un brillante Juampa Barros, que ha experimentado un crecimiento personal durante todo el año y que Unionistas de Salamanca podría aspirar a retener de cara a la próxima temporada, hizo un golazo desde su banda, la izquierda tras una gran jugada personal, regates incluidos, y con un disparo perfecto alejado de la portería de Mario de Luis que iba perfectamente ajustado al palo. 1-0 y a soñar con el triunfo.
Tanto fue así que el partido, con el gol, cambió totalmente. Unionistas comenzó a tener más balón y el Castilla, que se encontró también con Salva de la Cruz y su muro desde el inicio, se acobardó y se echó atrás. Desapareció totalmente. Parecía otra guion del partido. En el capítulo de ''delicatessen'', incluso Chapela se atrevió con un autopase después del saque de córner que acabó en nada, pero que significaba mucho: la confianza en los hombres unionistas era total.
No obstante, el choque siguió dejando buenos momentos. El duelo era muy competido, de tú a tú, y con mucho nivel. Los dos equipos practicaban buen fútbol. Aranda, para el Real Madrid Castilla, pudo poner el empate minutos después si no llega a ser por el portero local. Un paradón de Salva de la Cruz, inmenso de principio a fin en el partido, evitó el 1-1.
El partido era loco, de ida y vuelta y sin control en el centro del campo entre los minutos 30 y 40. El Castilla salía en velocidad permanentemente, con Aranda, Edgar y Dotor buscando a Arribas continuamente por dentro y saltándose una de las líneas de presión del equipo de Ponz. No obstante, la defensa charra no pasó apuros graves: se mostró seria y contundente para evitar cualquier atisbo de gol. Eso sí, la calidad individual de los blancos hizo que, en el minuto 43, un remate de Mario Martín se marchara a la izquierda de la portería de Salva de la Cruz. Con poco, a veces, el Castilla llegaba mucho. Pero Unionistas aguantó y así se llegó al descanso.
En la reanudación, a escasos segundos de comenzar el partido, Unionistas vio cómo el partido se le ponía de cara. De la Nava puso el segundo tras un remate en el segundo palo del delantero unionistas que, este viernes, 21 de abril, dejó de ser oficialmente un ''niño'' y cumplió 30 años. Pues para festejar su aniversario y para que el fútbol hiciera justicia con el ''10'' salmantino, aquejado durante la temporada de una lesión que le impidió tener todo el ritmo posible, y le permitiera volver a encontrarse con la senda del gol, esa salsa que le da la vida totalmente a un delantero.
En el minuto 55, el Real Madrid Castilla quiso intimidad a la portería de Unionistas de Salamanca con un disparo lejano de Mario Martín, que se perdió directamente por la única grada sin casi público de un estadio Reina Sofía al que solo le restan dos partidos esta temporada, ante la Cultural Leonesa y ante el Racing de Ferrol, para terminar su primera campaña con césped natural desde que se estrenó el estadio. Dos minutos después, Peter se sacó un disparo desde fuera del área con la pierna izquierda que acabó, igualmente, en las nubes salmantinas y lejos del arco defendido por Salva.
Si la primera parte había sido de mucha intensidad para ambos equipos, sin que el centro del campo existiera, con el 2-0 continuó la velocidad del Castilla para situarse, en dos o tres pases, con la defensa unionista para ganar metros de cara a la portería charra.
El Castilla era consciente de que se le escapaba, conforme pasaban los minutos, la posibilidad de ser líder de la Primera Federación este sábado. Tanto fue así que Raúl González Blanco decidió meter un doble cambio, con la incursión en el terreno de juego de Noel y de Vinicius. Por su parte, el entrenador de Unionistas de Salamanca, Dani Ponz, dio un respiro a sus dos delanteros del duelo: tanto Carlos de la Nava como Mario Losada se fueron al banquillo, y Santos y Borja Díaz entraron en el terreno de juego.
Todo Unionistas estaba, en los minutos finales del choque, encerrado atrás en su campo ante el Castilla de Raúl, con el balón e intentando apretar el marcador para llevarse al menos un punto de Salamanca. Pero no solo no pasó eso, sino que Unionistas de Salamanca hizo el 3-0 definitivo, la sentencia, precisamente tras un balón dividido en el campo blanco que Borja Díaz inteligentemente le cedió a Raúl Beneit, quien, en carrera y desde la frontal, batió magistralmente por bajo de nuevo a un desaparecido Mario de Luis. El luminoso del Reina Sofía decía que el partido estaba en el minuto 86... o lo que es lo mismo: Unionistas de Salamanca ganó con maestría y saber hacer al que, según muchos, es el mejor equipo de Primera Federación. Siete victorias en los últimos ocho encuentros y, ahora sí, con licencia para soñar con el playoff de ascenso que, al cierre de esta crónica, está a cuatro puntos. Cómo ha cambiado el cuento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.