

Secciones
Servicios
Destacamos
Continúa la polémica en Unionistas de Salamanca. Y más allá de lo deportivo, lo verdaderamente preocupante, es lo que ocurre en la grada, esa que siempre ha recibido piropos a nivel nacional e internacional, esa que es ejemplo de deporte, de valores. El aumento de la masa social ha conllevado el aumento de voces discordantes e incluso radicales que se alejan de lo sembrado durante más de diez años por el club blanquinegro.
Ya se sancionó desde el club ha algunos socios y está previsto que se actúe de inmediato contra dos más tras agredir a dos aficionados al finalizar el partido entre el Zamora CF y Unionistas (1-0). Además, otros tantos arrancaron hasta ocho asientos de la grada, convocando a su vez un corteo alternativo a la mayoría de la afición.
Esta situación ha conllevado múltiples comunicados de un lado y de otro, además del club salmantino siempre posicionado contra la violencia entre sus gentes. Y hoy hay un nuevo capítulo.
Un centenar de socios se ha dirigido a la Directiva de Unionistas, con «preocupación» ante la creciente «radicalización de un sector de la grada de animación». Este es su manifiesto al que se han unido en solo dos días 100 personas:
«Desde hace aproximadamente un año y medio, diferentes grupos en su mayoría compuestos por jóvenes con estética ultra, formados por varias decenas de personas, dependiendo del partido, ubicados detrás de la portería del fondo de animación del Reina Sofía, han generado un clima de hostilidad y violencia que no representa los valores de nuestra afición ni la esencia de Unionistas. Su comportamiento en los partidos, tanto en casa, como en distintos desplazamientos, está dañando la imagen del club y deteriorando la convivencia entre seguidores y socios de nuestro propio club y con aficiones rivales.
La situación ha llegado a tal extremo que varios socios han optado por alejarse de la grada de animación, mientras que otros se plantean cambiar su ubicación dentro del estadio debido al ambiente cada vez más tenso y violento.
Hemos sido testigos de insultos hacia jugadores propios y rivales sin provocación alguna, así como de faltas de respeto a nuestros propios futbolistas cuando han cometido errores en el campo además de pitos e insultos al cuerpo arbitral ya en el calentamiento o cuando se inspecciona la red en la portería. Esta actitud es inaceptable y nos indigna como aficionados. En infinidad de ocasiones se les ha requerido con buenas palabras que decaigan en estas acciones y la respuesta siempre ha sido negativa y muchas veces desagradable e intimidatoria. Hay personas que ya no quieren seguir enfrentándose y terminan desilusionadas e impotentes. Unionistas siempre ha sido un club con una afición ejemplar, que apoya en las buenas y en las malas, y queremos que siga siendo así.
Ha habido episodios de insultos muy graves a los equipos rivales y a nuestros propios jugadores, así como insultos racistas a un jugador de un equipo rival, enfrentamientos y amenazas a compañeros de grada en varios desplazamientos...
A estos hechos concretos, se suman otros comportamientos inaceptables que se repiten partido tras partido:
Invasión del pasillo de seguridad para amenazar a jugadores rivales
Gestos obscenos y cánticos ofensivos constantes
Enfrentamientos con la seguridad privada y las fuerzas del orden, lo que podría traer sanciones al club
Amenazas y coacciones a otros socios de la grada de animación para imponer su presencia y conducta
Acoso en redes sociales, mediante cuentas anónimas, hacia jugadores, cuerpo técnico, voluntarios y aficionados que han denunciado estas actitudes
Ante esta grave situación, solicitamos a la directiva del club que adopte medidas firmes e inmediatas para erradicar este problema:
Disolución de estos grupos radicales y refuerzo de medidas para evitar su reorganización dentro del club
Una mayor actividad por los miembros de seguridad con actuación inmediata ante insultos o actitudes violentas, y traslado de los incidentes a las fuerzas del orden
Prohibición de que estos grupos usen el nombre de Unionistas evitando así la asociación del club con sus actos
Creemos firmemente en una afición que anime con pasión y respeto, y estamos convencidos de que estas medidas son necesarias para proteger la esencia de Unionistas. Confiamos en la directiva para tomar cartas en el asunto y garantizar un ambiente seguro y sano para todos los aficionados«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.