La experiencia de los jugadores del Salamanca UDS para decantar el playoff
Tercera RFEF ·
El conjunto blanquinegro cuenta en casi todo su plantel con futbolistas que ya saben lo que es jugársela en fases de ascenso y otro tipos de promocionesSecciones
Servicios
Destacamos
Tercera RFEF ·
El conjunto blanquinegro cuenta en casi todo su plantel con futbolistas que ya saben lo que es jugársela en fases de ascenso y otro tipos de promocionesEl pasado fin de semana en el estadio Adolfo Suárez de Ávila, el Salamanca UDS logró el penúltimo objetivo en esta temporada de altibajos, hacerse con la tercera plaza del grupo VIII de la Tercera Federación. Lo consiguió con una victoria tras completar un ... partido muy serio ante el Real Ávila (0-1) en el que, con un tanto de Marco Tulio, se llevaban los tres puntos y el factor cancha en la primera ronda de la fase de ascenso. Unos brotes verdes que ya se estaban viendo en las últimas jornadas y que se confirmaron en la ciudad abulense, haciendo crecer entre la afición la sensación de que la gran meta de este curso, volver a Segunda Federación, es posible. Para ello, experiencia entre sus jugadores no le va a faltar al conjunto de Jehu Chiapas, habiendo la práctica totalidad de la plantilla participado en algún momento de sus carreras en duelos de este tipo, ya sea playoffs en competiciones de España e incluso, algunos de ellos, para torneos internacionales.
De los 21 futbolistas que forman la primera plantilla del Salamanca UDS, 15 de ellos han vivido situaciones de ascenso o han jugado partidos para hacerse con una plaza en una nueva categoría o campeonato. Sólo los atacantes Gabri, Marc Padilla (en sus casos tuvieron una Fase de Permanencia con el Lealtad y el Prat), Micky y David Franco y el guardameta Mike (en el Extremadura B y el Moralo su equipo sí participó este tipo de fases pero el portero no tuvo minutos) no han tenido la suerte de poder enfrentarse a este tipo de choques en su trayectoria fuera del periodo de base. Entre este grupo de seis también se encuentra Joel pero no porque el brasileño no los haya jugado (estuvo en una Fase de Ascenso a Segunda RFEF con la UD Montijo), sino porque debido a su lesión en la rodilla no podrá estar disponible para la entidad charra. Entre los que sí cuentan con esa experiencia, lo mejor será ir por líneas para relatar a qué se enfrentaron cada uno de ellos.
El guardián indiscutible de la meta salmantina desde que llegara en el mercado invernal, Jon Villanueva, sabe lo que es ascender de forma muy reciente. En las temporadas 18/19 y 19/20, cuando formaba parte de las filas del Zamora, disputó los playoffs de ascenso de Tercera División a Segunda B; en el primer intento no pudo ser posible, pero en el segundo los zamoranos lograron la promoción a Segunda B. Al curso siguiente, el 20/21 en el que se reestructuró toda la Segunda B y la Tercera División para dar paso a la Primera, Segunda y Tercera RFEF, Villanueva y el Zamora se hicieron con una plaza en Primera Federación y lucharon sin éxito por el ascenso a Segunda División.
Pasando a la línea de centrales, la que ocupan Durán, De Castro, Fábio y, desde que llegara Chiapas, Souley, nos encontramos con fases de asenso a Segunda División y hasta previas de la Conference League (tercera competición europea por detrás de la Champions League y la Europa League). Alberto Durán jugó en la 20/21 con el CF Sant Rafel para meterse en la nueva Segunda RFEF en la fase de ascenso; Souley en la misma temporada pero en su caso para tratar de subir a Segunda División saliendo como suplente en tres encuentros con el Tudelano; Pablo de Castro, por su parte, en dos años consecutivos (17/18 y 18/19) compitió con el Algeciras por cambiar la Tercera por la Segunda B, algo que lograron a la segunda, y más tarde en 2021, con la SD Formentera, consiguió un nuevo ascenso, esta vez de Tercera a Segunda RFEF; por último, el llamativo caso de Fábio Fonseca, con el luso habiendo disputado el pasado agosto una previa de la Conference League con el Santa Coloma andorrano.
En los laterales, Gustavo no ha tenido que vivir una fase de ascenso, no obstante, sí sabe lo que es ascender ya que lo hizo con el Ribert en la 20/21 a Tercera Federación. Una temporada en la que Víctor Poveda se jugó con el Intercity la promoción a Segunda RFEF, obteniéndola aunque con poca participación del alicantino. En contraste está la situación de Miguelito. El carrilero derecho tuvo en los cursos 18/19 y 19/20 playoffs para escalar a la Segunda B, llevándose el premio en 2019, y el 20/21 a la Segunda RFEF, aunque sin victoria esta vez.
El mayor poso para la promoción del Salamanca UDS está en sus mediocentros y, entre ellos, sobresale la figura de Diego Benito. El veterano centrocampista tiene un largo currículum en lo que ascensos y playoffs se refiere, algo dado por la larga trayectoria con la que cuenta el '10' madrileño. Hay que remontarse hasta la temporada 2013/2014 para ver la primera participación de Benito en una disposición de este calado. Ese año ascendió con el Albacete a Segunda División vía playoffs, unos playoffs que también tendría con el Murcia en la 16/17, con el Cartagena en la 17/18 y con el Hércules en la 18/19. Tres veces seguidas en las que no pudo volver a saborear esa promoción a la segunda categoría del fútbol español. Un año antes de llegar al Helmántico tuvo su último intento de ascenso con los ilicitanos. En esa ocasión trató de hacerse en la 20/21 con los de Alicante con un sitio en la Primera Federación que finalmente no llegó.
Tras Diego Benito aparecen Peli y el capitán Antonio Amaro como los hombres con más encuentros por el ascenso a sus espaldas. Ambos coincidieron en el ascenso del Real Valladolid Promesas a Segunda B en la 2013/2014, siendo ambos titulares en los dos enfrentamientos contra el Somozas. Tuvieron que esperar varias temporadas ambos para verse en unos nuevos playoffs. El charro estuvo presente en el dramático ascenso a Segunda B del Salamanca UDS (por aquel entonces CF Salmantino) en la 17/18, mientras que el jugador nacido en Barcelona, no logró subir con Unionistas a Segunda B en la 16/17 ni a Segunda RFEF con la Arandina en la 20/21. Sin embargo, el pasado año sí que pudo volver a disfrutar de un ascenso al quedar campeón del grupo de Castilla y León de la Tercera Federación con el Guijuelo.
Mati y Tulio son los otros medios que saben lo que es saltar al césped para poder hacer que sus equipos adquieran una nueva dimensión. El salmantino tuvo con el Laredo unos playoffs de ascenso a Segunda B en el curso 2018/2019 y en el 2020/21 a Segunda Federación, junto a Pablo de Castro, con el Formentera, con un resultado desfavorable en la primera ocasión y exitoso en la segunda. El carioca es junto a Fábio el único blanquinegro que ha podido escuchar el himno de un trofeo europeo. Lo hizo en el Mladá Boleslav checo en dos rondas previas de la Europa League en 2019. Tulio fue el lateral izquierdo titular en los cuatro encuentros que los de la República Checa disputaron, llevándose la primera ronda ante el Ordabasy y cayendo en la segunda ante el Steaua de Bucarest.
La parcela atacante es la más inexperta en duelos como el que el Salamanca UDS afrontará a partir de este fin de semana (domingo 18.00 horas). Alvarito y Javi Navas son los únicos que han sentido lo que es jugársela de este manera. El oriundo de Ávila tuvo en el inicio de su carrera un playoff de ascenso a Segunda B con el Real Valladolid Promesas en la temporada 2011/2012 en el que perdieron con el CD Loja. Hasta la 17/18 esperó el extremo para vivir un ascenso que llegó con Unionistas a Segunda B, aunque no participó en el playoff.
De forma directa llegó el ascenso que consiguió Alvarito el pasado curso con la camiseta del Guijuelo. Antes, el delantero había tenido unos playoffs de ascenso a Segunda B con el Palencia Cristo Atlético en la 17/18, sin conseguir el objetivo, que sí lograron el la 20/21 al colarse en Segunda RFEF.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.