Borrar
Jugadores del Salamanca UDS haciendo piña en el partido frente al Unami en el Helmántico. SALAMANCA UDS
¿Por qué al Salamanca UDS le interesa ser tercero?

¿Por qué al Salamanca UDS le interesa ser tercero?

El club del Helmántico necesita ganar al Real Ávila este fin de semana para poder alcanzar esta posición

Nacho Martín

Salamanca

Martes, 18 de abril 2023, 11:08

El Salamanca UDS tiene este sábado a las 18.00 horas (jornada unificada) en el Adolfo Suárez de Ávila un partido, por enésima vez en la temporada, que puede ser determinante para sus aspiraciones de ascenso. Y es que desde el inicio del curso ha ... habido pocas jornadas en el que el club del Helmántico no tuviera un choque a 'vida o muerte', siempre con el pensamiento en la cabeza de que un tropiezo podría complicar todo mucho e impedir la ansiada promoción a Segunda Federación. Con la vía directa habiéndose esfumado hace mucho tiempo, el playoff era la última opción y se consiguió asegurar el pasado domingo en un cómodo encuentro ante el Unami pero que se tenía que ganar. Ahora, de cara a la última fecha de la liga regular, queda por determinar la posición final para esa fase de ascenso pensando que es lo que más les conviene a los chicos de Jehu Chiapas.

El formato para el ascenso a la Segunda Federación de esta temporada funciona de la siguiente manera, según figura en las bases de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (RFCYLF): eliminatorias a ida y vuelta, con la vuelta en casa del mejor clasificado, enfrentándose el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto, pasando los vencedores a una final que constará del mismo proceder. Lo llamativo y que puede ser muy definitivo, viene con el empate al término de una posible prórroga, otorgándose la victoria al equipo que acabó la liga en mejor posición. El campeón de la fase regional se jugará la plaza en Segunda RFEF también a doble partido con el ganador de otra comunidad, decidiéndose a sorteo puro entre los 18 clasificados. En este último caso sí que habrá penaltis si acaban la prórroga empatados.

Con ya el cuadro claro, tener la tercera posición en el Grupo VIII de la Tercera Federación puede ser una ventaja, por lo menos en lo que se refiere a la primera eliminatoria, aunque sólo sea por una hipotética igualdad en el marcador al acabar el tiempo extra. Porque luego ya va por gustos si se prefiere que el primer partido se juegue en el Helmántico e intentar lograr una buena ventaja en el que es el campo más imponente de la categoría o por el contrario, usar esta condición para poder bien levantar un mal resultado en la ida (incluso en el mismo encuentro) o certificar del todo la victoria. Si atendemos a los resultados como local o visitante del Salamanca UDS en esta temporada, los blanquinegros se han desenvuelto mucho mejor como anfitriones, alcanzando en 15 duelos los 31 puntos con nueve victorias, cuatro empates y dos derrotas; a domicilio, estos números caen a los 19 puntos en 14 choques con más veces cayendo que llevándose los tres puntos, 7 derrotas por 6 victorias, y tan solo un partido empatado (contra el Santa Marta en la tercera jornada). Unas cifras que ya quedan al parecer de cada uno para convencerles o hacerles cambiar en su teoría sobre en qué momento debe aparecer el estadio de la carretera de Zamora en los playoffs.

Para llegar a todo esto, queda la última fecha de la liga regular en el Adolfo Suárez abulense (sábado 18.00 horas). Precisamente el Real Ávila es uno de los únicos dos equipos, junto a la Ponferradina B, que logró salir triunfante del Helmántico. Algo a tener en cuenta por si se encuentran en la fase de ascenso, una de las varias posibilidades que hay. Ahora mismo, el cuadro rojillo, el Salamanca UDS y el Atlético Tordesillas están con los mismos puntos, 50, y, en esta terna, los charros tienen ganado el golaveraje particular ante los vallisoletanos y perdido con la entidad de Ávila.

En caso de empate por tanto en los partidos de estos clubes, la cosa se quedaría como está y Real Ávila y Salamanca UDS se enfrentarían en la primera ronda del playoff con ida en el Helmántico. Si ganan los salmantinos se asegurarían sí o sí la tercera plaza, independientemente del resultado del Tordesillas (que se enfrenta al Santa Marta en el San Casto); la consecuencia de este partido sí que importaría para saber si son los rojiblancos el primer rival en las eliminatorios o es el Real Ávila. Si los de Jehu Chiapas pierden, dependen de si los tordesillanos consiguen puntuar para caer o no a la quinta posición, teniendo entonces al Atlético Astorga como primer contrincante en la postemporada, también con ida en Salamanca. La última posibilidad para este torneo del ascenso se daría con un empate en el Adolfo Suárez y una victoria de los de Valladolid, que dejaría también a los maragatos como adversarios.

Garban anotando el gol que dio el ascenso a por aquel entonces Salmantino en Compostela. S.H.

Con el 2018 en la memoria

Para ascender a Segunda División B en el año 2018, el por aquel entonces CF Salmantino tuvo que jugárselo en cada ronda en el partido de fuera del Helmántico. Frente al Poblense, empató a dos en Salamanca y venció por 2-3 en el Municipal de Sa Pobla con remontada incluida. Después vino el Multivera, con de nuevo empate (1-1) en casa y triunfo 1-2 a domicilio. Para acabar, mismo resultado en la carretera de Zamora contra el Compostela y el tan recordado 1-0 con gol de Garban en el San Lázaro que supuso el ascenso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy ¿Por qué al Salamanca UDS le interesa ser tercero?