Secciones
Servicios
Destacamos
Se acabó el sueño de estar en la siguiente fase, la de la repesca, para Perfumerías Avenida. El conjunto azulón ha caído este miércoles eliminado de la competición después de la derrota ante Bourges en Salamanca, y tras la victoria de Landes contra el Brno. Ganar era una misión muy difícil, casi imposible, y finalmente lo que ocurrió fue lo previsible, aunque el cómo se produjo honra a Avenida: con una lucha total en la pista salmantina, y pese a la actuación de un trío arbitral que dio tanto sonrojo como el hecho propio de que el partido se estuviera disputando este 22 de enero. Las salmantinas concluirán el martes que viene, a las 17 horas, la fase de grupos de la competición, aunque ya no tienen ninguna opción de clasificarse para la siguiente ronda de la competición.
Anna Montañana salió a la pista con un equipo competitivo, dentro de las circunstancias ya sabidas y conocidas por todos. Después de que esta tarde el presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio, revelara en SER Deportivos que incluso Iyana Martín se desvaneció esta mañana en el entrenamiento y tuvo que ser evacuada a casa, la valenciana apostó por la propia asturiana junto con Carter, Delaere, Gil y Koné. Todas las demás, incluidas las canteranas, salvo Silvia Domínguez estaban capacitadas para disputar el encuentro, en malas condiciones.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (11), Arica Carter (9), Antonia Delaere (2), Laura Gil (4) y Sika Koné (-) -quinteto inicial- Andrea Vilaró (7), Masa Jankovic (-), Maria Jespersen (12), Mariella Fasoula (6) y Paula Oliva (-).
51
-
62
TANGO BOURGES
Okonkwo (21), Green (5), Astier (4), Diaby (8) y Spanou (6) -quinteto inicial- Filip (-), Guapo (2), Granel (4) y Pouye (12).
ÁRBITROS Özlem Yalman, Paulina Gajdosz y Maria Ignatiou
PARCIALES 19-19; 16-17 (35-36); 7-18 (42-54); 9-8 (51-62)
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 11 de la Euroliga femenina de baloncesto disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca ante 3.000 personas. El club salmantino solicitó el aplazamiento del choque este martes pero el conjunto francés se negó a aceptar la petición pese a que Avenida ha sufrido un virus gastrointestinal colectivo.
Los primeros minutos en el pabellón viejo de Salamanca, Würzburg, ya dejaron patente que a intención y ganas Avenida no le iba a llegar ni a la suela de los zapatos el conjunto francés, que anotó los primeros puntos gracias a Diaby y Spanou debajo del aro. Las azulonas, por su parte, no tenían demasiada movilidad en ataque durante los primeros minutos e Iyana Martín se desesperaba hasta niveles máximos, aunque Carter primero y la asturiana después consiguieron los primeros puntos para el conjunto local tras un 0-8 de parcial. La benjamina sumó un buen triple para su equipo que redujo las distancias a cuatro puntos.
Noticias relacionadas
Juanjo González
La conexión Iyana Martín-Arica Carter le dio los primeros guarismos al equipo salmantino, más aún cuando Carter consiguió otro triple más en la pista al que respondió de la misma manera Pouye. Vilaró, Fasoula y Jespersen entraron en pista para darle aire al desfondado equipo, aquejado de los problemas físicos ya contados durante la semana, aunque sin acierto y sin culminar el último movimiento de cara al aro durante algunos minutos; no obstante, del 10-16 de parcial las charras se fueron al 16 iguales a un minuto del final del primer cuarto. Fasoula anotó el empate, y Jespersen puso un triple que le dio la vuelta al choque y sumó la primera ventaja para las azulonas, con un 19-16 en el marcador. Donde las fuerzas no llegaban, sí el coraje. Pouye anotó los puntos finales para las visitantes para dejar todo como empezó, con empate a 19.
El segundo período empezó con susto para Okonkwo, que pareció lesionarse en una acción de ataque de su equipo. Jespersen abrió el marcador de nuevo en el segundo cuarto, con un triple. Pero fue un inicio de parcial accidentado, con una Andrea Vilaró que se hizo daño y requirió de un vendaje para paliar la sangre que presentaba en su muñeca, y también una Iyana Martín que tenía molestias en una mano. La igualdad en el partido, pese al estado físico de Avenida, ya era un aliciente más para seguir animando a un mermado equipo salmantino. No solo era lamentable la decisión visitante de jugar el partido, aunque estaban en su derecho: también el trío arbitral que llegó a Salamanca a obviar el duro juego del Bourges.
Un toma y daca, en eso se convirtió el duelo durante el segundo cuarto. Con más fallos que aciertos, y con las colegiadas pitando la primera falta a Bourges en el minuto seis del parcial, por increíble que pareciera. Dos triples seguidos de Okonkwo pusieron a Avenida por detrás de nuevo, cinco puntos abajo. Montañana paró el partido y Delaere recortó distancias pero... otra vez, Okonkwo, otra vez sin oposición, sumó tres puntos para el casillero visitante, aunque esta vez Andrea Vilaró logró poner otro triple al ataque siguiente.
Las árbitras despertaron de su dejación de funciones a la hora de señalar las faltas, y lograron pitar cuatro seguidas. De hecho, la quinta y el bonus llegó a 42 segundos del descanso, lo que permitió anotar a Laura Gil los dos tiros libres para apuntalar el 33-34. Un último ataque de Arica Carter individual, tras una canasta visitante, dejó el luminoso al descanso del partido 35-36 a favor del conjunto francés. Máxima igualdad, mucho juego agresivo de las visitantes... y Avenida aguantando como podía.
Noticia relacionada
Sergio Valdés
El tercer cuarto comenzó cuando ya había terminado el partido del Basket Landes, el rival de Perfumerías Avenida por estar en la siguiente fase, la repesca, de la competición. Bourges sumó puntos de Diaby y de Astier, mientras que un triple de Iyana Martín mantuvo el marcador apretado. De repente, las tres árbitras dejaron de ser permisivas en pista para señalar cada contacto que había sobre el parqué del pabellón, lo que sacó de quicio al conjunto azulón hasta que un triple, otro más, de Okonkwo puso una diferencia de 10 puntos en el marcador, inadmisibles para luchar por la victoria. De este modo, Montañana paró el encuentro para ordenar a las suyas, algo decaídas en el comienzo de la segunda parte, con un 3-12 de parcial.
Fallaron los tiros libres las francesas, mientras que Arica volvió a poner luz en las suyas y acabó con el bloqueo local. Pero el papel de unas árbitras perdidas en el partido condicionaba que el choque se desarrollara con normalidad, o con la normalidad que había este miércoles en Salamanca. Sufría Avenida en la pintura en defensa con Diaby y Okonkwo, y con una Fasoula tremendamente mermada que no estaba bien. Pero siete minutos, siete, tardaron las árbitras en señalar una falta a Avenida. Era desquiciante el papel de las tres personas vestidas de negro, mientras la locura imperaba en Würzburg: Avenida estaba perdido en ataque, el Bourges seguía empleando un juego extremadamente violento, y los nervios y la falta de visión o de escrúpulos de las colegiadas se cargaron el encuentro.
El último parcial siguió los mismos derroteros que el tercer cuarto. Las tres colegiadas, que cuajaron una lamentable actuación en Salamanca, insistieron en no pitar prácticamente ningún contacto físico del equipo francés, por evidente que fuera. Las charras se quedaron a 13 puntos de los visitantes cuando apenas quedaban seis minutos para el final del encuentro, aunque el triple de Iyana Martín dejó a las azulonas a diez puntos de desventaja (47-57). Pidió tiempo muerto el preparador visitante, desconfiado pese a la clara situación en el marcador para las salmantinas.
Las fuerzas estaban al límite, y ya costaba llegar a canasta más de lo normal. Le costaba a las convalecientes jugadoras salmantinas correr, pese a la plena igualdad en la pista del pabellón de Würzburg en cuanto a anotación. Los fallos se multiplicaban en los equipos, pero Avenida no lograba reducir distancias en el luminoso. Jespersen, a tres minutos del final, puso a 9 puntos a las locales. Y Gil redujo la distancia a 7 puntos, lo que enchufó a un Würzburg que veía cómo se despedía, por esta temporada, de la competición continental.
Y así fue. Nada pudo hacer Avenida en el minuto final, desfondadas las jugadoras, y con mucho honor por la situación originada. Por esta temporada, y a falta del partido del martes, la Euroliga es historia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.