Secciones
Servicios
Destacamos
Perfumerías Avenida cayó derrotado este sábado en la jornada 18 de la Liga Femenina y pierde contacto con la primera posición de la competición nacional después de que Ferrol cuajara un buen partido marcado, fundamentalmente, por la falta de energía de una plantilla mermada, corta de efectivos y en la que algunas jugadoras, por distintas molestias, no pueden aportar a estas alturas al equipo todo el potencial que podrían dar.
La derrota de este 25 de enero contra el equipo de Lino López es especialmente sangrante porque es el típico partido que debería ganar siempre el equipo azulón. Reset para afrontar una semana con un partido, el martes, intrascendente afortunadamente para las de Montañana.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (12), Arica Carter (20), Maria Jespersen (9), Laura Gil (10) y Sika Koné (6) -quinteto inicial- Andrea Vilaró (3), Antonia Delaere (-), Masa Jankovic (2) y Mariella Fasoula (8).
70
-
79
UNI FERROL
Alba Sánchez (-), Pospisilova (11), Mestres (13), Mataix (17) y Meliá (7)-quinteto inicial- Blanca Millán (2), Djiu (2), Joiner (15), Davis (9) y Menéndez (-).
ÁRBITROS Daniel Checa, Cristian Martín y Alejandro Benavente.
PARCIALES 24-10; 18-23 (42-33); 14-27 (56-60); 14-19 (70-79).
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 18 del campeonato nacional de Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca ante 2.500 personas.
Anna Montañana tuvo que cambiar su quinteto inicial habitual y apostó por Iyana Martín, Arica Carter, Maria Jespersen, Sika Koné y Laura Gil; Jespersen, por primera vez esta temporada, fue titular.
Empezó Mestres poniendo los primeros puntos del partido a favor de Ferrol. De hecho, el choque pasó del 0-4 de parcial de inicio al 10-4 para Perfumerías Avenida, con dos triples de Iyana Martín y de Arica Carter. Cinco puntos más de Jespersen gracias a dos tiros libres y un triple pusieron un 15-0 de parcial para el equipo salmantino, que salió aplastando al rival desde el inicio y obligó a Lino López a detener el partido. De hecho, fue tan completo el encuentro en el comienzo de las charras que todos los acontecimientos del pasado miércoles quedaban muy lejos después de lo ocurrido frente a Bourges.
Noticia relacionada
Sergio Valdés
Lo de Avenida y las lesiones seguía siendo preocupante, y eso se notaba en la rotación. Anna Montañana estaba obligada a rotar pero solo entre ocho jugadoras profesionales del primer equipo, y con una Laura Gil también tocada en general. Es decir, la exigencia física era absoluta. Pero el partido, y el primer parcial de las salmantinas, también fue completo. Sin permitir nada atrás en los ataques de Ferrol, sin apenas conceder tiros liberados y con acierto delante. De hecho, y después de los primeros diez minutos de partido, Avenida mandaba claramente en el marcador con un 24-10 en el luminoso, con suspense de una bombita final a favor de Ferrol y una técnica a Lino López por protestar ya con el tiempo cumplido.
El segundo cuarto empezó bien para las charras con un triple de Arica Carter tras un tiro libre que anotó la propia Carter debido a la técnica que le pitaron a Lino López al final del primer parcial. Se igualaron ligeramente las fuerzas en un partido con más anotación por parte del equipo gallego y un Avenida sin tanta clarividencia de cara al aro en el segundo cuarto. Un contratiempo para las charras fue, sin duda, las tres faltas personales que acumuló Masa Jankovic en pocos minutos durante el partido, lo que obligó a Montañana a darle aire y eso provocó que se aprovechara Ferrol, que redujo las distancias al 30-21 y la entrenadora valenciana de las de Salamanca paró el encuentro con el primer tiempo muerto.
A renglón seguido, se produjo una de las imágenes que en baloncesto es menos habitual: el entrenador de Ferrol, Lino López, se tuvo que ir al banquillo porque fue amonestado con la segunda falta técnica durante el partido. Pese a que resultó algo inexplicable visualizando el partido, el gallego se marchó fuera del banquillo con más de la mitad del partido por disputarse, y abandonó la que fue su cancha durante algunos meses. En la pista, Ferrol redujo distancias hasta bajar de los diez puntos, con un juego poco fluido producto de las faltas y de los tiempos muertos. La intensidad defensiva de Avenida bajó, y Ferrol se fue a 23 puntos en apenas diez minutos. Más igualdad y menos fuerza, aunque con las charras por delante.
Con la velocidad de Ferrol, la intensidad y las contras de las gallegas y la falta de respuesta de las locales, Perfumerías Avenida vio cómo se quedaban a cinco puntos las visitantes durante el inicio del tercer parcial. Pesaba el bajón físico de Avenida después del primer parcial, en el que hubo un arreón, y las gallegas aprovecharon la circunstancia para atosigar a las azulonas. Un triple en velocidad de las de Lino López puso a dos puntos de las salmantinas; miedo en un mermado equipo de Anna Montañana que hacía lo que podía.
Gala Mestre logró empatar el encuentro a 47 cinco minutos del final del parcial y gracias a dos tiros libres. Alarmas en las charras, que pegaron un bajón tremendo con solo cinco puntos anotados en el parcial. Mataix le dio la vuelta al choque y firmó el 47-49 en el marcador, y la situación para las locales fue a peor: Mestres aventajó de nuevo en cuatro puntos a Ferrol, tal y como ocurrió exactamente al comienzo del duelo. Las salmantinas, directamente, desaparecieron de la pista charra.
Carter cortó la mala racha de Avenida, con varias minutos sin anotar... y rescató a las salmantinas, de nuevo, cuando las fuerzas ya estaban al límite. Joiner anotó dos tiros libres y puso a cinco a las ferrolanas (52-57), y el cuarto se cerró con una diferencia para las visitantes de cuatro puntos, aunque lo grave fueron los 27 puntos que encajó Avenida: 56-60 para las de Lino López.
Avenida debía ganar sí o sí el partido, aunque los condicionantes de las charras durante la semana dificultaban la situación. Y el partido solo iba a peor. A 9 puntos llegó a ponerse el Ferrol de distancia de las salmantinas: cada canasta, cada intento, cada ataque... se quedaba corto. No conseguían anotar. Una caída total a los infiernos del equipo de Montañana que dejó a las claras que la corta plantilla operativa de las azulonas pesaba, y mucho, en la situación del equipo.
Joiner sentenció el partido para mandar el choque a una diferencia insalvable para las charras, en un último parcial sin ritmo y sin historia. Ni el tiempo muerto de Montañana paró lo que se veía venir desde el tercer parcial: no era el día, de nuevo, de Perfumerías Avenida. Borrón y cuenta nueva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.