Secciones
Servicios
Destacamos
Una semana después de tener que parar por huelga de los árbitros, el fútbol salmantino vuelve a sufrir un 'partido de la vergünza', con un incidente importante en Ciudad Rodrigo. Un joven colegio que pitaba un partido de juveniles pasó por momentos duros al encararse con él un jugador expulsado, el entrenador y el delegado del equipo y recibir amenazas de todo tipo de la afición local desde la grada. Una jornada más que deja incidentes no sólo por lo que ocurre en el campo, sino por espectadores con más altercados en otros partidos.
El colegiado, de unos 19 años, recibió insultos de todo tipo desde la grada y fue desafiado por parte de entrenador, delegado y un jugador del equipo local al que expulsó; este último y el técnico local tuvieron que ser retenidos por otros miembros del equipo para evitar que alcanzaran al colegiado para agredirle. El joven árbitro tuvo que escuchar insultos como «¡Eres un hijo de puta! ¡Eres unchulo! ¡A la salida te vamos a esperar, a ver si entonces te ríes o lloras!» desde la grada y expresiones por parte del entrenador local como «¡Si te parece, ponte a hacer huelga otra vez! ¡Sois unos victimistas! ¡Os merecéis todo lo que os pase y más!».
Noticia relacionada
Félix Oliva
Hace semanas que el colectivo arbitral, formado por colegiados muy jóvenes en Salamanca, sufre una presión insoportable de insultos y amenazas. El fin de semana siguiente a la huelga de árbitros que paró el fútbol salmantino ha vuelto a ser nefasto para los colegiados. Al menos cuatro incidentes manchan las actas de los partidos de la provincia, uno de ellos, ocurrido en un parido de juveniles en Ciudad Rodrigo, sumamente grave según el Colegio de Árbitros. «Muy fuerte lo que ha pasado este sábado, más fuerte que el suceso que propició la huelga», ha lamentado Alfonso Vicente, presidente del comité arbitral salmantino.
El árbitro afectado, Ó.G.V., tuvo que ser escoltado por el delegado local y el de campo y un vigilante de seguridad hasta el vestuario para poder cambiarse. El acta arbitral la tuvo que acabar en su casa debido a que en el momento de acceder al vestuario tras la finalización del partido «no me encontraba en disposición de realizarla de manera adecuada, a causa del miedo y la inseguridad que sentía en ese momento». Durante todo el partido, no hubo presencia de fuerza pública en las instalaciones deportivas.
Los hechos han tenido lugar, además, en un fin de semana en el que muchos partidos han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Joaquín Ramos Marcos, el célebre árbitro salmantino y comentarista de televisión.
Los hechos tuvieron lugar durante un partido de Primera División Provincial de juveniles entre el Ciudad Rodrigo CF y el Villamayor, en el campo municipal de fútbol 'Toñete'. El desencadenante fue la expulsión de un jugador local en el minuto 53 al recibir una doble amarilla.
Según el acta arbitral, el jugador se negó en repetidas ocasiones a abandonar el terreno de juego, a pesar de mis indicaciones para que lo hiciese. Tras indicarle, una vez más, que debía marcharse a los vestuarios, este jugador, visiblemente alterado, se quitó la camiseta de juego, lanzándola al suelo con violencia y «se ha lanzado a por mí en clara actitud agresiva y con la inequívoca intención de agredirme, teniendo que ser sujetado y apartado de mí por varios compañeros de su propio equipo», relata el árbitro.
A partir de ahí, la tensión se dispara en el campo. En el minuto 58 es expulsado el delegado del equipo local, I.P.Z., por dirigirse al árbitro a grandes voces, «gritándome visiblemente alterado y en actitud claramente agresiva», a escasa distancia de mí, en los siguientes términos: «¡¿Qué quieres que haga?! ¡Yo no puedo hacer nada! ¡Dedícate a arbitrar que es a lo que has venido!»
Una vez expulsado, el entrenador, A.M.P., muy alterado y en actitud muy agresiva, «trató de llegar hasta mí con clara e inequívoca intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por el Delegado de Equipo y el delegado de campo, que evitaron por muy poco que llegase a tocarme».
Una vez que consiguieron entre ambos que abandonase el terreno de juego, volvió a dirigirse al árbitro a grandes voces en los siguientes términos: «¡Si te parece, ponte a hacer huelga otra vez! ¡Sois unos victimistas! ¡Os merecéis todo lo que os pase y más!».
Además de lo ocurrido en el campo, el árbitro ha sufrido también los insultos desde la grada y graves amenazas. Fue también a raíz de la expulsión de un jugador local y el árbitro paró el partido y advirtió con la suspensión del mismo si continuaban los altecados.
«A partir del minuto 55 de partido, tras la ejecución de un tiro de penalti por parte del equipo visitante, un número indeterminado de aficionados pertenecientes al Ciudad Rodrigo CF, identificados como tales por las consignas que realizaron a lo largo de todo el encuentro, ubicados cerca de la esquina del terreno de juego más próxima al bar de las instalaciones deportivas profirieron múltiples insultos hacia mi persona en repetidas ocasiones, en especial tres varones», relata el acta.
«Algunas de las expresiones que pude distinguir fueron las siguientes: «¡Eres un hijo de puta! ¡Eres un chulo! ¡A la salida te vamos a esperar, a ver si entonces te ríes o lloras!».
«Hubo más comentarios hirientes y amenazantes, los cuales no soy capaz de recordar debido a que me sentía superado por la situación de agresividad que había hacia mi persona. Instantes después, me dirigí al Delegado de Campo para informarle de los insultos que estaba recibiendo y de que el partido no iba a continuar mientras esos espectadores siguiesen en las instalaciones deportivas», continúa.
Acto seguido, estas personas se han colocado fuera del vallado perimetral de las instalaciones deportivas, en la misma zona que se encontraban anteriormente, desde donde han continuado profiriendo todo tipo de insultos hacia el árbitro. Al indicarle al delegado de campo de que si persistían en su actitud, independientemente de que estuviesen fuera del vallado del campo, no iba a continuar disputándose el partido y que me marcharía a los vestuarios para llamar a la Guardia Civil, debido a que sentía una enorme inseguridad y temía por mi integridad física.
Durante la última media hora de partido, aproximadamente, tras los sucesos descritos, un número indeterminado de aficionados del equipo local se ubicaron en la zona de acceso a los vestuarios. Repetidamente, se dirigieron a mí, diciéndome que me iban a esperar a la salida.
Asimismo, en el otro extremo del terreno de juego, enfrente de la zona de banquillos, en la parte de la grada, un aficionado del equipo local, identificado como tal por las consignas que realizaba durante el partido, realizó de manera continua e insistente comentarios insultantes sobre el colectivo arbitral, entre los que pude distinguir los siguientes: «¡Sois unos payasos! ¡Sois todos malísimos! ¡Hasta que nos os den bien de verdad no vais a aprender nada!».
Una vez en el vestuario pude constatar a través de la APP de la RFCyLF, sin ningún lugar a la duda, que esta persona era I.V.B., entrenador de la UD Mirobrigense, equipo con el que ya había coincidido como árbitro asistente en partidos anteriores.
I.V.B. se ha puesto en contacto con este medio para lamentar que se esté «utilizando el nombre mío y de mi club» cuando «es mentira con lo que supone para la imagen de nuestro club» y siendo la UD Mirobirgense totalmente ajenos al Ciudad Rodrigo CF, club del equipo participante del partido en el que se produjeron los hechos. No obstante, el colegio refleja en el acta el nombre completo de esta persona como quien profirió lo que considera comentarios insultantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.