El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes 27 de diciembre un paquete de medidas para hacer frente a la subida de precios, siendo especialmente significativas aquellas que afectan a productos alimenticios de primera necesidad. Y es que estos alimentos verán rebajado su IVA ... , que varía dependiendo de cada tipo.
Publicidad
Ante el impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación que ha supuesto también el aumento de los coste de algunos alimentos, el Ejecutivo ha decidido paliar esta situación con una rebaja del IVA. Concretamente, de enero a junio se eliminará este impuesto de los alimentos de primera necesidad gravados al 4%. Entre ellos, el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Y se reduce del 10% al 5% el del aceite y la pasta. Otros productos gravados al 10% como el pescado o la carne no entran en el plan.
Hay que recordar que en España hay tres tipos de IVA (impuesto sobre el valor añadido): tipo superreducido del 4%, para hasta ahora alimentos básicos y libros, periódicos, medicamentos...; tipo reducido del 10%, para el resto de alimentos (quitando las nuevas salvedades), agua, hostelería, gafas...; tipo general del 21%, para el resto de bienes y servicios. Esta rebaja de impuestos, según espera el Ejecutivo, supondrá un ahorro de 661 millones de euros para las familias, no obstante, podría quedar eliminada de forma automática si la inflación subyacente –que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos– baja del 5,5% (en la actualidad está en torno al 6,3%).
Pan común.
Harinas.
Leche.
Queso.
Huevos.
Frutas.
Verduras.
Hortalizas.
Legumbres.
Tubérculos.
Cereales.
Aceite.
Pasta.
Noticias Relacionadas
Además de la reducción del IVA en ciertos alimentos, el Gobierno también ha anunciado un cheque de 200 euros para la cesta de la compra para los 4,2 millones de familias que desde el Ejecutivo se estima que ingresan menos de 27.000 euros y cuentan con un patrimonio inferior a los 75.000 euros. Ninguno de los once millones de pensionistas que hay en España ni los más de medio millón de personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) podrán acceder a la aportación que se comenzará a pagar, como pronto, a partir de finales de febrero de 2023. Ni siquiera aunque cobren una de las prestaciones más bajas del sistema, como son las contributivas.
Unidad Podemos reclamaba que la ayuda fuese de 300 euros y que aplicase a las rentas medias (por debajo de los 42.000 euros anuales), algo que al final no ha salido adelante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.