Secciones
Servicios
Destacamos
La nómina de una pensión o el sueldo legal más bajo se parece cada vez más a la que un asalariado salmantino puede cobrar. Un fenómeno que afecta a más de 135.000 salmantinos que viven de una pensión o cobran el SMI, que empareja ... sus nóminas cada vez más a las de el sueldo medio, los 20.384 euros brutos al año que, según la Agencia Tributaria, se cobran como rendimientos del trabajo en Salamanca, unos 1.700 al mes.
Este final de año llega con la negociación de un alza del salario mínimo, que superará los mil euros, y con las primeras jubilaciones del 'baby boom' en Salamanca, los nacidos entre 1957 y 1977 que alcanzan la edad del retiro y que se van a jubilar con las mejores pensiones de la historia. Dos circunstancias que aumentan el poder adquisitivo de los salmantinos hasta niveles próximos a los de una nómina media.
Noticias Relacionadas
La revisión del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2023 está siendo un pulso entre el Gobierno, que plantea un aumento significativo para cumplir con su compromiso de legislatura, y la patronal, que se resiste alegando el daño que causa a las pymes. La negociación va a retrasar su actualización y es muy probable que el SMI empiece 2023 congelado en los mil euros actuales, pero la carrera por su mejora lo ha revalorizado.
En los últimos años, el SMI ha aumentado un 36% desde los 738 euros del año 2018 a los mil que alcanzó este año. De cara a 2023, la recomendación de los expertos al Gobierno es volver a subirlo, entre un 4,6% y un 8,2%; eso lo elevaría a la horquilla entre los 1.046 y los 1.082 euros brutos mensuales. La patronal, por su parte, está dispuesta a llegar a los 1.040 euros/mes en 14 pagas, un 4% más.
Con estas cifras, el SMI supondría percibir hasta 15.176 euros brutos al año. En Salamanca, más de 47.000 personas reciben como sueldo una cantidad igual o inferior al actual salario mínimo de mil euros al mes (14.000 euros brutos/año), aunque el dato se refiere al total de retribuciones: una misma persona puede cobrar más de una y una de ellas puede corresponder con esos mil euros o menos.
En todo caso, estos 47.000 sueldos recibirán una actualización que los va a acercar, en muchos casos, no tanto al sueldo medio como al sueldo mediano, el más habitual y repetido.
Y algo similar ocurre con las pensiones, que entre las revalorizaciones y la mejora de las pagas por las mayores cotizaciones han aumentado su cuantía. Un fenómeno que afecta a más de 135.000 salmantinos que viven de una pensión o cobran el SMI, que empareja sus nóminas cada vez más a las de un trabajo.
Los salmantinos que se estén jubilando ahora pertenecen al 'baby boom', la generación de la gran explosión demográfica, y también son de los primeros que tuvieron buenos sueldos y cotizaciones. Y eso se nota en sus pensiones. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en noviembre una nueva pensión de jubilación (las más cuantiosas) salía con una nómina de 1.292 euros al mes en 14 pagas, más de 18.000 euros al año. A un paso del salario medio de algo más de 20.000 euros al año que percibe un trabajador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.