Borrar
Un juglar, posiblemente Konrad von Altstetten, con su amante, en el 'Codex Manesse' (1310-1340)
Eran incultos y no inventaron nada: diez falsos tópicos sobre la Edad Media

Eran incultos y no inventaron nada: diez falsos tópicos sobre la Edad Media

Es el periodo con peor fama de la historia occidental pero, ¿está justificada? El medievalista Martin Aurell defiende que no

Julio Arrieta

Miércoles, 19 de junio 2024, 00:10

La Edad Media tiene mala fama casi desde la propia Edad Media, cuando algunos pensadores empezaron a entenderla como un «tiempo intermedio» entre el esplendor de la Antigüedad grecolatina y el Renacimiento en ciernes. Aunque los medievalistas llevan décadas desmontándolos con sus investigaciones, los prejuicios construidos durante siglos que pintan el periodo como una época sucia, oscurantista y violenta son difíciles de demoler.

Es lo que se propone el medievalista francés de origen español Martín Aurell (Barcelona, 1958) en el libro 'Diez ideas falsas sobre la Edad Media' (ed.Taurus). «La Edad Media no es un paréntesis mediocre entre dos periodos de paz y progreso. Tampoco es un tiempo exclusivamente alegre de fiesta incesante, guerra heroica y arquitectura innovadora –comenta Aurell–. Como cualquier periodo de la historia humana, no es negro ni rosa y abarca todos los matices cromáticos. Pero ha tenido que soportar demasiadas acusaciones injustas». Estas son las diez que combate en el libro.

La Edad Media rebajaba a las mujeres

Este periodo «fue mucho más favorable a las mujeres que el siglo XIX», asegura el medievalista. Hubo altibajos, pero las mujeres podían administrar sus bienes, no estaban relegadas a las labores domésticas y muchas estuvieron al frente de negocios, abadías y hasta reinos. Y en algunos casos, empuñaron las armas. Como el grupo de señoras anónimas que manejaba la catapulta cuyo proyectil decapitó al cruzado Simón De Montfort durante el asedio de Toulouse, en 1218.

La Edad Media rechazaba al diferente

El tópico de «la insensibilidad de los medievales hacia los que no se les parecen» es de los más asentados. Aurell explica que de la excepción se ha hecho la regla: el maltrato a los leprosos o los ataques a los judíos no eran lo normal, sino lo extraordinario. La Edad Media «permitió la coexistencia de comunidades diferentes», defiende el autor.

La Edad Media era inculta

Pues no. En el siglo XII apareció la novela, tal como la entendemos ahora. «En la Plena Edad Media nació la lectura silenciosa, que ensanchó el espacio interior de la conciencia y la introspección. Por primera vez, la lectura se hacía para uno mismo». Se desarrollaron géneros literarios que siguen vigentes hoy en día. La fantasía épica, sin ir más lejos, de la que derivan obras como 'El Señor de los Anillos', de Tolkien, o 'Juego de Tronos', de Martin.

La Edad Media estaba sedienta de violencia y sangre

Hay más sangre y crueldad en una batalla medieval de cine que la que había en la mayor parte de las de verdad, las históricas. Entre los ejemplos que cita Aurell hay uno tan extremo en el sentido contrario al tópico que casi resulta ridículo. Según el cronista normando Orderico Vital, en la batalla de Brémule (119) entre las huestes de Enrique I de Inglaterra y Luis VI el Gordo de Francia «solo murieron tres de los cerca de novecientos caballeros que participaron».

La Edad Media no inventó nada

Este capítulo es prácticamente una enumeración de logros técnicos y científicos. Desde el desarrollo de las técnicas agrícolas y la metalurgia a la filosofía aristotélica y el empirismo, pasando por los molinos y la medicina. En la Edad Media se inventaron las gafas, recuerda Aurell.

La Edad Media oprimía y avasallaba

Partiendo de que se trataba de una sociedad fuertemente jerarquizada, en la Edad Media se dio el fin de la esclavitud rural, propia del mundo antiguo, y surgieron las libertades urbanas y la revolución comercial.

La Edad Media promovió las cruzadas xenófobas

«Matanzas masivas, saqueos sistemáticos, colonización implacable, cureldad gratuita, odio al ISlam... Llueven las acusaciones contra la cruzada. En esta andanada, algunas tienen su parte de razón; la mayoría, sin duda alguna, son exageradas», defiende Aurell. Fue «un fenómeno muy complejo» en el que los enfrentamientos se alternaron con periodos de tregua y convivencia.

La Edad Media era tenebrosa y austera

Pues tampoco, sostiene el medievalista. Es la época en la que se desarrolla el gótico, la arquitectura de la luz y los colores se adueñan de la ropa. «A los medievales les gustaba el colorido. Teñían la lana o el lino de rojo, verde y amarillo vivo».

La Edad Media era ignorante

¡No! La Edad Media es cualquier cosa menos ignorante. Si acaso concibe el saber de un modo menos utilitarista que nuestra época», explica el autor. «La ciencia es a la vez conocimiento o experiencia de las cosas, pero también de las personas». En el siglo XII se da un auténtico renacimiento antes del Renacimiento.

La Edad Media fomentaba el fanatismo

Según el tópico y «los guionistas de las series que triunfan en nuestros días, el cristianismo se impuso en la Edad Media por medios torticeros». Además, se persiguió la disidencia y se inventó la inquisición. «Es cierto que en algunos periodos medievales hubo intransigencia religiosa y métodos violentos. Sería absurdo negarlo», admite Aurell. Pero también es cierto que «los principios teóricos de la separación entre la Iglesia y el Estado se remontan a la Edad Media. Aunque su aplicación práctica no se llevó a cabo en Europa hasta la época contemporánea».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Eran incultos y no inventaron nada: diez falsos tópicos sobre la Edad Media