Secciones
Servicios
Destacamos
J. Castillo
Lunes, 29 de enero 2024, 19:00
Tras 15 años y con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en una de las primeras aplicaciones que instalamos al estrenar smartphone. Sin ella quedaríamos excluidos de las conversaciones que mantienen a diario nuestros amigos, ... familiares e incluso compañeros de trabajo.
Esta posición dominante puso en alerta a la Unión Europea: Meta (compañía responsable de WhatsApp, Facebook e Instagram) podría establecer un claro monopolio en el segmento de la mensajería instantánea, impidiendo que plataformas rivales como Telegram tuviesen cualquier oportunidad de competir. ¿La solución? Una Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) que en unas semanas motivará el mayor cambio en la historia de la aplicación.
El objetivo de la DMA resulta, en efecto, evitar que las grandes corporaciones (con más de 45 millones de usuarios o un volumen de negocio anual superior a 7.500 millones de euros en el Espacio Económico Europeo) limiten las opciones de los consumidores al actuar como 'guardianes de acceso' en el sector digital. Así lo recoge la web de la Comisión Europea: «Algunos ejemplos de cambios que tendrán que introducir las multinacionales son garantizar que los usuarios finales puedan desinstalar fácilmente aplicaciones preinstaladas o cesar la instalación de aplicaciones por defecto y ofrecer opciones. Por otra parte, tendrán que garantizar que los usuarios profesionales puedan acceder a los datos de rendimiento sobre las campañas publicitarias y la información sobre precios de los anuncios, permitir a los desarrolladores utilizar sistemas de pago alternativos a través de aplicaciones y ofrecer opciones de interoperabilidad en los sistemas de mensajería».
Este último punto supondrá que, a partir del 6 de marzo, los usuarios de cualquier aplicación de mensajería tendrán la opción de enviar mensajes a usuarios de WhatsApp sin necesidad de tener instalada dicha app en sus teléfonos. Por ejemplo, podremos escribir a ese amigo que solo usa WhatsApp desde nuestro perfil de Telegram o Signal.
La funcionalidad ya está probándose en dispositivos iOS y Android, según recoge el portal especializado WaBetaInfo. Una vez habilitada para todos los usuarios (lo que seguramente ocurra antes del 1 de marzo), éstos encontrarán un nuevo apartado junto al de conversaciones archivadas, en lo más alto del listado de chats.
La categoría se denominará 'Third-party Chats' o conversaciones de terceros y dentro se dispondrán aquellos mensajes que nos hayan enviado desde cualquier app distinta de WhatsApp. Los de Meta han optado así por 'esconder' en cierta manera estas comunicaciones (temerosos de que el crecimiento de su plataforma se resienta), ya que la UE les da libertad a la hora de implementar los cambios previstos en la ley. Con todo, cabe esperar que los mensajes de terceros sigan apareciendo como notificaciones en la pantalla de bloqueo del teléfono.
Por supuesto, la DMA no obliga a Telegram, Signal o derivados a ofrecer la opción de enviar mensajes a WhatsApp: toca estar pendiente a sus próximas actualizaciones para saber qué han decidido sus responsables.
La Ley de Mercados Digitales establece dos hitos adicionales en la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería. A partir del 6 de septiembre de 2025 deberá ser posible enviar mensajes de texto en grupo desde otras apps a WhatsApp y a partir del 6 de septiembre de 2027, realizar llamadas y videollamadas (incluidas las grupales) entre aplicaciones distintas. De este modo, llegará el día en que solo necesitemos instalar una app (y no tres o cuatro) para enviar mensajes a cualquier usuario de la Unión.
2024 trae consigo muchas otras novedades para WhatsApp. Algunas de las siguientes acaban de implementarse o lo harán durante las próximas semanas:
■ 'People nearby': La función 'personas cercanas' permitirá enviar fotos y vídeos a los teléfonos de aquellos usuarios de WhatsApp que se encuentren a nuestro alrededor (utilizando un sistema similar al de la aplicación 'Quick Share' para dispositivos Android). Para usarla, los interesados deben tener abierta la aplicación y acceder a la opción 'people nearby', donde elegirán tanto el archivo a compartir como el remitente. Éste, a su vez, deberá agitar su smartphone para completar el proceso (cifrado de extremo a extremo).
■ Creación de 'stickers' en el iPhone: Ya disponible, esta opción permite diseñar sus propias pegatinas a los usuarios de WhatsApp para iOS. El proceso es tan sencillo como abrir el menú de selección de stickers en cualquier chat y pulsar sobre '+' para generar uno automáticamente a partir de cualquier foto de nuestra galería.
■ Escuchar música con amigos: Para darle un impulso a las videollamadas (que decayeron tras el fin de la pandemia), los ingenieros de WhatsApp ofrecen la posibilidad de compartir pantalla con cualquier amigo durante las mismas. De este modo, los interlocutores pueden escuchar música, ver películas e incluso preparar un informe al unísono.
■ ¿Llega el tercer check azul?: Aunque por el momento se trata únicamente de un rumor (referido por las principales cabeceras tecnológicas, eso sí), los de Meta tendrían previsto mostrar una tercera marca de verificación o check azul en las conversaciones cuando se detecte que la otra persona ha hecho una captura de pantalla. Esto evitará el uso malintencionado de las comunicaciones a través de WhatsApp al tiempo que se refuerza su privacidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.