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La moda del 'enero seco': el reto para dejar de consumir alcohol después de los excesos

La moda del 'enero seco': el reto para dejar de consumir alcohol después de los excesos

Las redes sociales impulsan la tendencia de comenzar el año sin consumir alcohol: para ayudarte, te proponemos tres cócteles para seguir el reto con clase

Óscar B. de Otálora

Martes, 9 de enero 2024, 19:08

Enero es el mes de la cuesta que lleva su nombre, de los buenos propósitos y de todo tipo de promesas para ser mejores. Una de las últimas modas que se ha añadido a esta lista de deseos es el 'enero seco', una tendencia del ... mundo anglosajón propulsada por las redes sociales y que promueve la abstinencia del alcohol durante el primer mes del año como forma de conseguir beneficios físicos, mentales y, en cierta forma, hasta ahorrar dinero. Es el 'Dry January', la nueva cita para los adictos a estos retos.

Este tipo de desafíos proceden en la mayoría de los casos de países que han asumido que su población tiene problemas con el alcohol y para intentar remediarlo tienen que poner en marcha medidas de conciencia que, si no conducen a la sobriedad, por lo menos ayuden a realizar un consumo más moderado. Sin embargo, el primer país que ideó algo parecido fue Finlandia pero con un motivo que no tenía nada que ver con la salud. El gobierno de Helsinki propuso el enero seco en los años 40, en plena Guerra Mundial, por cuestiones más económicas que sociales. Pero eso solo fue el principio. Finlandia es el prototipo de país que revela una relación controvertida con el alcohol. Se ha convertido en uno de los territorios que ha aplicado más restricciones a la venta de bebidas al mismo tiempo que dispone de una subcultura propia bautizada como Kalsarikänni, que consiste en encerrarse en casa en ropa interior para beber.

'Ocsober'

La iniciativa de Finlandia fue imitada por Australia, pero esta vez crearon el 'Sober november' -noviembre sobrio- y también el 'Ocsober' -octubre sobrio- con la misma idea de promover la abstinencia durante un mes como forma de concienciar a la población de los problemas del alcohol. Posteriormente, la medida se convirtió en una tendencia y fue copiada en Estados Unidos, donde -con esa capacidad de las redes sociales de inventarse términos- surgió también el 'sober curious'. Este término postula la revisión de la relación con el alcohol, en especial entre los jóvenes, para decidir de una forma consciente cómo consumir estas bebidas y cuál es su relación con ellas. La Organización Mundial para la Salud realizó una propuesta mucho menos ambiciosa. En vez de un mes, propuso un día, el 15 de noviembre, como el día mundial sin alcohol.

Los beneficios

Según los defensores del 'Dry January', el mes sin alcohol supone una inversión en salud que genera, entre otros beneficios, dormir mejor, tener más energía, rejuvenecer la piel, aumentar la concentración, perder peso y ahorrar dinero. Además, reduce la presión arterial, el riesgo de diabetes, y también los niveles de colesterol y proteínas asociadas con el cáncer.

Una de las herramientas que la industria de la bebida ha creado para seguir haciendo negocio incluso con los sobrios son los licores sin alcohol, que cada día se están expandiendo a nuevos productos. Tras el éxito de la cerveza 0,0, los fabricantes han comenzado a llevar esta idea a los destilados. En estos momentos es posible conseguir desde tequila libre de alcohol a ginebras o whisky.

Otra nueva tendencia es el 'mindful drinking'. Se supone que es un método que une la capacidad de disfrutar de la bebida como lo haría un sumiller, con las técnicas de meditación y vivencia del presente conocidas como 'mindfulness'. El objetivo sería algo parecido a unir la meditación con la capacidad de averiguar la cosecha de un vino tan solo por el olor del corcho de la botella.

Tres propuestas con clase para el 'Dry January'

Mocktail y vírgenes

Los dos términos que ayudan a entender la coctelería sin alcohol son mocktail y virgen. Un combinado virgen, es por definicion, una bebida que no ha conocido el alcohol. Mocktail, procede de mock, broma o parodia. Se refiere a bebidas en las que se ha sustituido el licor por un sustituto sin graducación. A continuación detallamos los cócteles vírgenes clásicos.

San Francisco

El San Francisco es el cóctel sin alcohol por excelencia en el mundo de los bartenders y, en cierta forma, es casi una bebida infantil. Sus ingredientes clásicos son los zumos de naranja, limón, piña y melocotón. Por si todavía no tenía suficiente azúcar, la receta original incluye la granadina. Todo ello, mezclado y con suficiente hielo. Las proporciones pueden ser a gusto del consumidor.

Shirley Temple

Shirley Temple fue la primera niña prodigio de Hollywood. En los años 30, sus películas eran éxitos de taquilla y con seis años ya ganó un Oscar. En su nombre se inventó este cóctel, una bebida absolutamente inocua aunque con un alto nivel de azúcar. El Shirley Temple tiene como ingredientes el ginger ale, un refresco de lima o limón y, de nuevo, la granadina. Se decora con cerezas.

Roy Rogers

En los años 40, Leonard Franklin Slye, más conocido como Roy Rogers, triunfó como cantante country edulcorado y actor de películas de cowboys dirigidas a un público infantil. No tardó en crearse un combinado en su honor que es un canto a la inocencia. El Roy Rogers se compone de un refresco de cola y un buen chorro de granadina. Se decora con una cereza al marrasquino.

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