Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Martes, 8 de agosto 2023, 18:02
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal) denunció hoy la falta de plazas de veterinario en la Consejería de Medio Ambiente, lo que, en su opinión, demuestra que la fauna silvestre importa «poco» a la Junta. «Hay una incapacidad de la Consejería ... de Medio Ambiente para desarrollar las competencias en materia de sanidad animal, y por ende de salud pública, vinculadas a la vida silvestre de nuestra fauna», añadió.
Sivecal-Uscal recordó, en un comunicado recogido por Ical, que las enfermedades y procesos morbosos en general que afectan a las especies silvestres son compartidos también en muchos casos por las especies domésticas, bien por su parentesco filogenético, bien por verse afectados por los mismos vectores transmisores, bien por ser enfermedades sin especificidad de especie o grupo. Además, el ser humano, en contacto con el medio natural, está expuesto también a muchas de estas enfermedades, las denominadas zoonosis.
El sindicato aseguró que los servicios veterinarios oficiales integrados en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta deberían ser «pilar fundamental» en el desarrollo de estas funciones de lucha, control y erradicación. Pero, la realidad, denunció, es que el escaso número de veterinarios con los que cuenta la Consejería y la falta de una estructura administrativa adecuada están llevando a la fauna silvestre a un «total descontrol», tanto en sus poblaciones como en todo lo relacionado con la sanidad ambiental.
Reunión con el consejero
Por ello, Sivecal-Uscal ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para mostrarle su preocupación con los temas «socialmente importantes» relacionados con epizootias como la enfermedad hemorrágica epizoótica, cuyo reservorio fundamental son los cérvidos y recordarle temas candentes relacionados con las zoonosis, especialmente la tuberculosis, en la que la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está demandando a Medio Ambiente un Plan de Emergencia Cinegética para las unidades veterinarias de Salamanca y otras provincias, con el fin de establecer medidas para el control de la fauna silvestre.
En este sentido, el sindicato reiteró la necesidad de la creación de los servicios veterinarios oficiales de Medio Ambiente de Castilla y León, que pasa por desarrollar todos los puestos de trabajo de veterinarios que sean necesarios tanto de los servicios centrales, como en los territoriales, que tengan atribuidas competencias en medio natural y fauna, pesca fluvial y lacustre, evaluación, prevención ambiental y cambio climático, educación e información medioambiental y residuos y suelos contaminados. Pero sobre todo, reiteró a la Junta la creación de las unidades veterinarias de la fauna silvestre, que serían las encargadas de establecer los correspondientes planes de control, vigilancia y erradicación de las principales patologías de los animales silvestres, especialmente las zoonosis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.