Castilla y León
La sequía adelanta mes y medio el riego y añade más gastos a la lista de costes del agricultorSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
La sequía adelanta mes y medio el riego y añade más gastos a la lista de costes del agricultorSilvia G. Rojo
Viernes, 28 de abril 2023, 00:02
Abril se despide sin las deseadas lluvias y la situación del campo pinta mal, se mire por donde se mire.
A los importantes daños que acusan los cultivos de secano, se une el adelanto del riego en unos 40 días lo que supone un gasto ... añadido para el agricultor que incluso, en aquellos sistemas que en principio iban a salvar la campaña sin problemas, empiecen a plantear dudas de que esto vaya a ser así.
«Estamos en un momento en el que es sembrar y regar para que nazca», comenta Ángel González, presidente de Ferduero (Federación de Regantes del Duero), «en circunstancias normales no se regaba hasta finales de mayo o primeros de junio, así que lo que gastemos ahora no lo vamos a tener a finales de campaña, cuando lo necesitemos para rematar los cultivos».
Calcula alrededor de un mes y medio de adelanto en el riego de remolacha, maíz o patatas con respecto a una campaña normal y si en un principio, era el Pisuerga-Bajo Duero el sistema que presentaba problemas ahora ya se teme por toda la cuenca. «Todo va a depender de la situación de mayo, si la cosa sigue como en abril, al final de campaña lo vamos a pasar bastante mal», intuye González.
Hay que recordar que el sistema Pisuerga-Bajo Duero tiene restricciones para el uso racional de agua, con una dotación máxima de 3.500 metros cúbicos por hectárea. Esta medida, por primera vez, afecta tanto a los regadíos que se abastecen a través de los canales del Estado, como al resto de tomas de riego, es decir, a la totalidad de las hectáreas de regadío del sistema.
En el caso del Carrión, la dotación máxima es de 4.500 metros cúbicos por hectárea.
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advierten que «el desarrollo meteorológico que pueda mostrar el mes de mayo será determinante para el desarrollo de la campaña de 2023, no solo en estos dos sistemas de explotación, sino que también en todos los demás».
El carácter seco y caluroso de las primeras semanas de la campaña de riego ha provocado que todos los sistemas de explotación de la cuenca hayan comenzado el descenso en sus reservas. En la última semana las reservas han disminuido en 40 hm3 en el conjunto de embalses de titularidad estatal gestionados por la CHD.
Mayor evaporación
El presidente del Canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros muestra su «preocupación» ante la situación que están viviendo, «como sigan las temperaturas así la evaporación va a ser más alta de lo normal y las pérdidas incalculables».
Noticia Relacionada
Además de que este adelanto del riego agota el recurso, los agricultores se enfrentan igualmente, a un incremento del gasto sin olvidar que «venimos de la sementera más cara de la historia», apunta Ballesteros. «El gasoil es más del doble, el precio de la luz un 60 o 70% más cara, y aunque en nuestro caso hemos puesto placas solares eso hay que pagarlo».
El secretario de UPA-Ávila, Ventura González, calcula que el coste del gasoil para riego oscila entre 52 y 57 euros por semana por hectárea, «con 20 litros de agua que eso es para mantenerlo, no para coger una buena cosecha». En el caso de la luz habla de entre 48 y 52 euros con esos mismos parámetros. «Seis semanas excepcionales por esos costes son 300 euros/hectárea para coger una cosecha normal y una campaña como esta puede suponer 3,5 meses de riego».
Atiende la llamada pie de campo, más concretamente, regando, algo que el agricultor abulense Roberto Rodríguez lleva semanas haciendo. «Riego todos los días», confirma, «las patatas para que nazcan, la remolacha desde bien pequeña porque si no se seca y los cereales para salvarlos, para que no se sequen del todo y con la idea de que pueda llover algo en el mes de mayo», indica el agricultor de La Moraña.
Explica que si tiene que seguir regando en mayo «es inviable», pues «una cosa es regar para que no se seque y se mantenga vivo con perspectivas de que llueva, pero si no es así, no hemos hecho nada».
Recuerda que en su zona «han caído cinco litros el otro día y ya, lleva meses sin llover» y no deja de recordar el sobre coste que deben asumir los agricultores en luz y gasoil desde el inicio de la campaña a pesar de que «de momento, no tenemos tope de gas y vamos funcionando».
El pesimismo está instalado en el campo, «nos vamos a arruinar trabajando, cuando una sequía es tan grandísima aunque riegas no puedes con ella, estamos hablando de días de 25 y 27 grados y eso en abril no es normal, otra cosa es que ya fuera avanzado mayo, pero la sequía y las altas temperaturas son tan grandísimas que no llegamos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.