Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Lunes, 9 de enero 2023, 14:10
Ganaderos salmantinos, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), han protestado este lunes frente a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca para exigir que se elimine la «absurda» obligación, que entró en vigor el 1 de enero, de sanear ... a los terneros cuyo destino es el cebadero 30 días antes del movimiento, o haberlos chequeado durante el saneamiento de la explotación seis meses antes del traslado.
Así, bajo el lema 'Stop persecución al ganadero', decenas de profesionales del campo se reunieron hoy frente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, en la explanada frente al edificio de la calle Príncipe de Vergara para cargar contra la nueva normativa. «Son terneros que van al cebadero cuyo destino es el sacrificio», según explicó en representante del sector vacuno de UCCL en Salamanca, Carlos Sánchez Rodríguez en declaraciones recogidas por la agencia Ical durante la presentación de la manifestación.
«Mientras la fauna silvestre siga campando a sus anchas, ya podemos sanear 'cuarenta mil' vacas porque va a seguir habiendo tuberculosis», matizó, considerando la necesidad de que esta nueva normativa no comience a exigirse, como se hizo hasta el momento. Además, Sánchez Rodríguez puso el foco en el control de las condiciones y del censo de animales como el jabalí, el ciervo o el tejón, especies que potencialmente transmiten enfermedades como la tuberculosis. «De poco sirve que se nos esclavice a los ganaderos a base de matar animales mientras que la fauna silvestre no se controle ni se sanee», incidió el representante del sector vacuno.
Estas movilizaciones, que comenzaron este lunes en Salamanca, continuarán en Segovia el miércoles 11 y en Ávila el viernes 13. En ambas capitales, según avanzó el sindicato, también tendrán lugar frente a la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno. En el supuesto de no conseguir su objetivo, los ganaderos advirtieron de que se movilizarán ante el Ministerio.
Asaja
Por su parte, desde Asaja Salamanca han insistido mediante un comunicado que los controles «son totalmente innecesarios ya que tanto los animales saneados como los dudosos pasan igualmente a matadero, éstos últimos unos días antes que los otros», aclara la organización. «Por tanto, lo único que se va a conseguir es malestar en los ganaderos y en los propios animales, que se estresan cada vez que hay que encerrarlos para un saneamiento, con las dificultades derivadas del manejo en los profesionales; lo que supone unos costes que sólo pagará el ganadero, sin contar con el colapso en las infraestructuras veterinarias, ya que se realizan a petición de parte».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.