Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie sabe situar el origen exacto de la convocatoria, pero lo cierto es que entre los ganaderos salmantinos afectados por la vacunación contra la lengua azul ha corrido como la pólvora un mensaje en el que se les convoca a una concentración para mañana miércoles, ... antes las puertas de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, «para exigir explicaciones por la vacunación masiva de lengua azul».
Lo cierto es que tras confirmarse el foco de lengua azul en una explotación de ovino de Ciudad Rodrigo el pasado viernes, la Administración ha tomado cartas en el asunto y hoy mismo, comienza la vacunación contra esta enfermedad que, al menos de momento, desarrollarán un total de 20 equipos que se han movilizado desde otras provincias. Los equipos que llevan a cabo el saneamiento ganadero en Salamanca, también vacunarán.
La vacunación se iniciará en círculo, desde la periferia hasta llegar al foco, y afecta a las unidades veterinarias de La Fuente de San Esteban, Lumbrales, Tamames, Sequeros y Ciudad Rodrigo, es decir, un radio de 50 kilómetros en el área del foco.
La previsión es vacunar 40.000 cabezas semanales y haber vacunado y revacunado el bovino y ovino en 50 días, en total, unos 150.000 ovinos y 250.000 bovinos.
El problema más inmediato de la declaración de la enfermedad es que automáticamente quedan restringidos los movimientos en el área afectada y solo se permite que los animales salgan de la explotación con destino a algún matadero que se encuentre en ese radio de 50 kilómetros, en este caso, son dos.
Fuentes veterinarias calculan que esta limitación de movimientos afectará alrededor de un mes y medio ya que se da la circunstancia de que hacia el 20 de noviembre, la zona es estacionalmente libre, algo que se extediende hasta mediados de abril, pues se entiende que con la llegada del frío el mosquito que transmite la enfermedad desaparece.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero en ningún caso afecta al hombre.
Los veterinarios insisten en la necesidad de llevar a cabo, de manera estricta, todas las medidas de bioseguridad, como la desinsectación de los camionos de ganado. Ya había lengua azul en Coria (Cáceres) y en Portugal. Otra preocupación de los ganaderos son las posibles reacciones de la vacuna.
El jefe de Servicio en Salamanca, Javier García Presa, ha convocado esta mañana a los representantes de las organizaciones agrarias para explicarles cómo es el protocolo de vacunación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.