Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 15 de mayo 2024, 00:40
En el municipio de Calzada de los Molinos, provincia de Palencia, se encuentra la sede de la Fundación San Isidro Micas, una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural y natural de manera compatible con la defensa del medio ambiente, la lucha contra la despoblación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y patrimoniales, a través de la promoción, creación y acompañamiento de cualquier proyecto que sirva para la consecución de estos fines, con medios y recursos propios o mediante la implicación de otros agentes. Con especial interés en proyectos sobre agroecología, ecoturismo o bioeconomía circular.
Orgullosa de su carácter local, presume de tener una vocación global a través de su Centro de Formación y Emprendimiento Rural (CFER) 'La Fábrica'.
En su corta andadura, ya ha recibido varios galardones, como el Premio Fuentes Claras, por su contribución a la mejora del medio ambiente, de la calidad de vida de los habitantes del medio rural y por su lucha contra la despoblación. Más concretamente, el premio fue otorgado la impartición de un programa mixto de Formación y Empleo en el medio rural.
Desde el centro de formación de Calzada de los Molinos se está formando ya a varios grupos de jóvenes, de forma tanto 'online' como presencial, que buscan obtener el Certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares en Agricultura. Este certificado está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y es habilitante para incorporarse al sector agrario. Además, esta formación permite desbloquear un tramo de la subvención de incorporación de 15.000 euros por tener más formación del mínimo exigido.
La Fundación San Isidro Micas también colabora con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) en el Programa CULTIVA, que consiste en la formación práctica para jóvenes agricultores y ganaderos a través de estancias formativas en explotaciones de acogida. Un programa que despierta mucho interés entre los jóvenes del sector y que busca mejorar la capacitación profesional de aquellos que están iniciándose en la actividad agroalimentaria. «Lo que pretendemos es ofrecer a las mujeres y hombres del campo la oportunidad de que aprendan otras alternativas y modelos de gestión de su actividad, así como el uso y la aplicación de nuevas tecnologías», explica José Manuel Miguel Castrillo, presidente de la Fundación San Isidro Micas.
Otro de los objetivos es «ofrecer la oportunidad de establecer contactos y compartir e intercambiar experiencias con otros profesionales del sector agrario que se encuentran en sus mismas circunstancias», apuntaba.
El próximo reto es la ejecución de un plan de formación de la convocatoria Pluri o 'Programas Plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural 2024', donde se impartirán formaciones presenciales y en aula virtual –por videoconferencia–, que pretende llegar a más de 1.200 personas en todo el territorio nacional.
Entre las acciones formativas a impartir, destacan el curso de Piloto aplicador, muy demandado debido al creciente uso de drones en agricultura, o el de cultivos sin suelo. También se impartirán otros cursos orientados tanto a los sectores agrario y ganadero, como al sector forestal y al de las industrias agroalimentarias, como industrias lácteas o bodegas.
Si deseas más información sobre la fundación y los proyectos que llevará a cabo, puedes visitar su página web https://fundacionsanisidromicas.org/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.