Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Lunes, 5 de diciembre 2022, 09:28
Las heladas del fin de semana, con el Puerto de San Isidro con la temperatura más baja del país con 10,3 grados bajo cero, van a dar paso a las precipitaciones. El tiempo cambia a partir de hoy lunes, tras el paso de una ... sucesión de borrascas que dejarán lluvias durante los primeros días de la semana y temperatutas más moderadas.
Las previsiones apuntan a que las precipitaciones podrían ir en aumento, y con un descenso paulatino de la cota de nieve, a partir del miércoles o el jueves, coincidiendo con el puente escolar de la festividad de la Inmaculada.
Así, este lunes, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo más destacado serán las precipitaciones persistentes en la vertiente sur del Sistema Central.
El martes se espera que suban las temperaturas mínimas que se moverán entre los 4 grados de Palencia, Segovia y Soria y los 7 grados de Valladolid.
De nuevo el jueves, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en la vertiente sur del Sistema Central.
El campo ha sido testigo mudo de las últimas heladas que tal y como indica el ganadero de Martiago (Salamanca), Deme González, «son buenas para que se mueran las moscas y garrapatas que hasta hace poco estaban cogiendo los animales».
Relata que el campo hasta ahora, «ha estado bastante verde pero con estas heladas, se tendrá que quemar».
Este profesional se fija en cada detalle y comenta que las hormigas son un buen indicador para saber si va a llover. «Este otoño las veías trabajando los días fríos y dices: estas barruntan agua. No sé cómo lo pueden saber, pero levantan la tierra hacia arriba, hacen un corro y así no se les mete el agua cuando llueve». Por otra parte, «las grullas están bajando para Extremadura, ya se las oye por la noche, aunque este año se han retrasado».
En su zona, «lo sembrado está muy adelantado», refiriéndose así al centeno que se sembró hace poco más de un mes. «Ha crecido muchísimo y se tumba y lo que sucede es que con los hielos se pone pocho por eso se mete a las ovejas y las vacas a que coman un poco, la punta, sin castigarlo, y así tira mejor».
De igual modo, las labores de sementera se van rematando y la remolacha sigue con los arranques en una campaña muy condicionada por la luvia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.