Secciones
Servicios
Destacamos
El pesquero gallego Argos Georgia lanzó una alerta cuando se encontraba a 170 millas al suroeste de las islas Malvinas. La tripulación, formada por 27 personas, diez de ellas españolas, pedía auxilio debido a que una tormenta había abierto una vía de agua y la embarcación se hundía. Las autoridades marítimas malvinensas han confirmado la muerte de nueve tripulantes, la desaparición de otros cuatro y el rescate de 14 personas. Entre los fallecidos, se encuentran dos de los diez españoles que conformaban la tripulación: el patrón de pesca y el cocinero, ambos gallegos, de Vigo y de Baiona, en concreto . Dos de los desaparecidos también son españoles, concretamente de Ribeira y Noia..
Entre los rescatados están el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos oriundos de Ribeira (A Coruña). Todos ellos, junto al resto de los supervivientes, se encuentran en el hospital Rey Eduardo VII en Stanley (Puerto Argentino). Además de los españoles, la tripulación estaba compuesta por ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según informaron medios locales.
Desde el ministerio de Exteriores han confirmado que España está en «coordinación con Defensa para fletar una aereonave a Malvinas» y que una diplomático se desplazará a la zona «para el seguimiento de la operación de repatriación de los españoles y traerlos a España lo antes posible».
La persistencia del mal tiempo y la lejanía de las balsas en las que se refugió la tripulación al ver que el pesquero, con bandera de Santa Elena y unos 54 metros de eslora y 13 de manga, naufragaba dificultaron las tareas de rescate. De hecho, en el momento en el que lanzaron la alerta desde el Argos Georgia, se registraban vientos de 35 nudos y mar de fondo con olas de entre cinco y seis metros. Un clima que no mejoró a medida que avanzaban las horas.
Durante la operación de rescate, que comenzó en la noche del lunes en Malvinas (cinco horas más en la España peninsular) y en la que se están utilizado también operativos aéreos, fueron varios los barcos que se ofrecieron a ayudar a los equipos de rescate malvinenses. De hecho, el pesquero chileno Puerto Toro localizó dos de los seis cuerpos sin vida. Otra embarcación, propiedad de la empresa viguesa Robin M. Lee, fue la responsable de encontrar un tercer cadáver. Para esta tripulación, las noticias no solo fueron negativas: rescataron a una de las catorce personas que lograron sobrevivir al suceso. Las otras trece personas fueron encontradas por una patrullera británica cuando llevaban al menos 15 horas en el océano soportando temperaturas que no superaban los cinco grados.
Según informaron desde el control de emergencias del archipiélago y, posteriormente, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, la tripulación estaba formada por 27 marineros, entre los que se encontraban diez españoles. Todos ellos, al ver que el navío comenzaba a hundirse decidieron lanzar al mar dos botes salvavidas, entre los que se repartieron todos. Aunque contaban con tres balsas de emergencias, solo pudieron usar dos debido a que la tercera no había podido hincharse del todo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó por la tarde en TVE, poco después de conocer el naufragio del buque, que cinco de los diez españoles son gallegos. No obstante, no quiso «avanzar» ningún otro dato sobre ellos hasta «hablar con las familias» de los tripulantes y «tener los datos completamente contrastados».
Al tiempo que explicó esto, el ministro indicó que habían procedido a «activar» todos los consulados de la zona. Además, anunció que ya estaban «en contacto» con las autoridades encargadas de las labores de rescate. Sin embargo, Albares sí aseguró que no tenían planeado desde el Gobierno enviar efectivos para ayudar en el operativo debido a la «rapidez», con la que se está produciendo todo.
«Lamento profundamente la tragedia del pesquero Argos Georgia en las islas Malvinas. Desde el Partido Popular enviamos nuestras condolencias a las familias de los tripulantes fallecidos y a todos los afectados por este terrible accidente. Nuestro pensamiento está con vosotros», escribió en X el líder de la oposición, presidente del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al conocer la noticia. Unas palabras a las que se sumaron las del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que quiso trasladar todo su apoyo y solidaridad del Ejecutivo a las familias de los tripulantes y señaló que Salvamento Marítimo está en contacto con ellas para informarlas del operativo.
El conselleiro del Mar de la Xunta, Alfonso Villares, señaló que seguía «muy de cerca la evolución del rescate», al tiempo que mandó su «cariño y apoyo» a las familias de los afectados. «Esperamos que los tripulantes regresen en las mejores condiciones posibles a sus casas», agregó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.