El temporal de nieve ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar, en Salamanca. Efe

Liberados cerca de 400 vehículos atrapados por la nieve en la carretera N-122 en Soria

La borrasca Juan cortó de forma intermitente autovías y carreteras en Castilla y León y Aragón, a la vez que provocó inundaciones en Extremadura

D. Roldán

Viernes, 19 de enero 2024

El viaje de la borrasca Juan por España, de oeste a este, dejó este viernes numerosas complicaciones de tráfico, inundaciones y estampas de ciudades y pueblos cubiertos de nieve para el deleite de los más pequeños. La situación más complicada se vivió en Soria, en ... la carretera N-122 que conecta la capital con Ágreda entre las localidades de Matalebreras y Ontalvilla de Valcorba. Allí, en el tramo situado entre los puntos kilométricos 115 al 148, se quedaron atrapadas unas 600 personas en medio millar de vehículos, lo que provocó que las autoridades reclamaran la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Publicidad

El cuarto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM IV), acuartelado en Zaragoza, acudió este viernes por la noche a la zona para intentar descongestionar la vía cuanto antes. Finalmente fue sobre las 23:00 horas cuando, según la Subdelegación del Gobierno, fueron liberados todos los vehículos. En primer lugar, fueron saliendo los vehículos ligeros y después se trabajó para poner en marcha al centenar de vehículos pesados que permanecían en la zona afectada.

El principal problema al que se enfrentaban los equipos de rescate eran las bajas temperaturas. La provincia soriana se encontraba este viernes en nivel rojo -la misma categoría para este sábado- por las bajas temperaturas, que podrían alcanzar los 14 grados bajo cero.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será la única provincia que alcance esta categoría en España. En un escalón inferior, por ejemplo, se encuentran Segovia, Lleida y Zaragoza, en cuya capital se produjo el viernes una gran nevada que provocó el caos circulatorio y la suspensión del partido Zaragoza-Andorra de Segunda División por la nieve acumulada en La Romareda y el frío.

Por culpa de la borrasca, un tren quedó atrapado en la localidad maña de Grisén, mientras la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón destacaba las complicaciones que se habían producido en la A-2, A-23 y AP-68 -con cortes en algunas de ellas- y que iba a continuar nevando durante la madrugada en la A-23 hacia Teruel.

Publicidad

Camiones atrapados

La nieve provocó también que por la tarde se embolsaran camiones en la A-1, a la altura de Villarejo (Segovia), y en la A-2 en Salinas de Medinaceli y Somaén (ambas en Soria). En Salamanca, en la A-66, los camiones tuvieron que parar a primera hora de la tarde por el temporal entre las localidades de Béjar y Guijuelo.

En Extremadura, Juan dejó numerosas lluvias a su paso por la comunidad que, unidas al agua que soltó Irene esta misma semana, provocaron las inundaciones de una veintena de carreteras -la A-5 cerca de Mérida- y varias zonas urbanas y rurales. Además, ocho embalses tuvieran que soltar agua al encontrarse cerca del límite de su capacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad