J. M.
Jueves, 15 de septiembre 2022, 10:13
Los patinetes eléctricos han provocado en menos de dos años casi 400 siniestros viales con 18 personas muertas, según un análisis realizado por Fundación Mapfre en base a todas las noticias publicadas desde 2021 sobre los accidentes causados por este tipo de vehículos personales. La ... investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021 hasta hoy: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos.
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Las Comunidades Autónomas con más siniestros graves y mortales con patinete eléctrico desde 2021 son Cataluña, con 22, Baleares, con 18, Aragón, con 11, y Andalucía y Canarias, ambas con 8 siniestros cada una. Las de mayor número de fallecidos desde 2021 son Cataluña (6) y Madrid (3). En lo que va de año 2022 se han producido ya 224 siniestros y 5 fallecidos, cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería).
En 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.
En 2020 perdieron la vida en siniestro de patinete un total de 6 personas y en 2019 se registraron 5 víctimas mortales. Estas cifras, apunta el estudio, «reflejan un notable y preocupante incremento del número de fallecidos» en 2021 con respecto a los dos años anteriores.
El problema de los patinetes es uno de los asuntos pendientes que tiene encima de la mesa la Direccción General de Tráfico (DGT). En una entrevista antes del verano en este mismo periódico, el responsable de este organismo, Pere Navarro, reclamaba la necesidad de obligar a los conductores de patinete a contar con un seguro obligatorio. «Hay consenso generalizado. Lo piden alcaldes y jueces. Hay que hacerlo. Hay un grupo de trabajo en la Dirección General de Seguros. El debate es si se le pone al patinete (muchos son alquilados) o al conductor (obligación personal de seguro obligatorio)», dijo Navarro que no se atrevió a dar una fecha concreta para obligar a tener este seguro.
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Los expertos de Fundación Mapfre advierten en el análisis realizado conjuntamente con su Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvimap) de la importancia de utilizar casco, circular por carriles bici y zonas limitadas a 30 kilómetros por hora y no manipular el controlador de velocidad para superar los 25 km/ h que marca la ley. De hecho, dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años que «o iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h», o «circulaban de noche por la carretera local», o «atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico».
El estudio destaca que las empresas del sector de alquiler de patinetes eléctricos, como Voi, Bolt, Lime y Link, entre otras, han puesto en marcha medidas para mejorar la seguridad, fomentar la convivencia entre conductores y peatones y reducir hasta un 26% las lesiones entre los usuarios de estos vehículos. «Hay una positiva reacción del sector ante los nuevos retos de movilidad», se congratula Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundacion Mapfre.
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El informe, hace referencia, además, a las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos, como neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.
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