Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Viernes, 21 de octubre 2022, 23:18
La agencia espacial estadounidense, más conocida por sus siglas de NASA, comenzará el lunes próximo su anunciado estudio de nueve meses relativo a los fenómenos aéreos no identificados, esto es, los populares fenómenos OVNI que podrían ser provocados tanto por supuestas aeronaves desconocidas como por ... fenómenos de origen natural o de tipo atmosférico. A tal fin ha seleccionado ya a 16 expertos independientes de EE UU con diferentes perfiles técnicos, desde astrofísicos, biólogos y expertos en inteligencia artificial hasta periodistas científicos e incluso expertos en diplomacia.
Las observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como algún tipo de transporte aéreo o como fenómenos naturales ya conocidos se clasifican oficialmente por las autoridades estadounidenses por las siglas UAP ('unidentified aerial phenomena'). En el pasado ya se realizaron iniciativas similares para investigar este tipo de hechos, aunque la novedad en esta ocasión es que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos a ese respecto. Las conclusiones de este equipo de trabajo deberían estar listas para ser publicadas a mediados de 2023.
El informe que han de realizar «sentará las bases para futuros estudios sobre la naturaleza de los UAP para la NASA y otras organizaciones», explica la agencia en un comunicado, según informa Europa Press. Para cumplir tal cometido el equipo de expertos identificará cómo se pueden analizar los datos recopilados por entidades gubernamentales civiles, los datos comerciales y también datos de otras fuentes para arrojar luz sobre las UAP. Luego recomendará una hoja de ruta para el posible análisis de datos de fenómenos UAP por parte de la agencia en el futuro. En todo caso, la información que esté clasificada como confidencial o secreta estará fuera de su alcance.
Los responsables de la NASA consideran que los fenómenos aéreos no identificados son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea y por eso el estudio se alinea con uno de los objetivos de la agencia para garantizar la seguridad de las aeronaves. «Sin acceso a un extenso conjunto de datos es casi imposible verificar o explicar cualquier observación, por lo que el enfoque del estudio es informar a la NASA qué datos posibles podrían recopilarse en el futuro para discernir científicamente la naturaleza de UAP», argumenta.
El funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio es Daniel Evans, administrador asociado adjunto adjunto de investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. El equipo de estudio independiente está presidido por David Spergel, presidente de la Fundación Simons, y entre sus miembros destaca el astronauta Scott Kelly, uno de los que más tiempo ha estado en el espacio (340 días) y que junto a su hermano gemelo fue sometido a un estudio sobre cómo afecta la gravedad cero a los genes. A ambos les acompañarán en este trabajo Anamaria Berea, Federica Bianco, Paula Bontempi, Reggie Brothers, Jen Buss, Nadia Drake, Mike Gold, David Grinspoon, Matt Mountain, Warren Randolph, Walter Scott, Joshua Semeter, Karlin Toner y Shelley Wright.
«La NASA ha reunido a algunos de los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial y expertos en seguridad aeroespacial, todos ellos con un encargo específico, que es decirnos cómo aplicar el enfoque completo de la ciencia y los datos a UAP», dijo Evans. «Los hallazgos se darán a conocer al público junto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la agencia», concluyó
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.