Secciones
Servicios
Destacamos
N. Roca
Alfafar
Miércoles, 26 de abril 2023, 09:33
Una joven de 20 años se ha convertido en una nueva víctima mortal del tren a su paso por Alfafar. La mujer, vecina de Sedaví, ha sido atropellada mortalmente por un convoy a primera hora de la mañana de este miércoles. Los hechos han tenido ... lugar hacia las 8.30 de esta mañana. Por el momento se desconocen las causas del accidente mortal, pero una de las opciones que se barajan es que pudiera tratarse de un despiste. Los primeros indicios apuntan a que la fallecida, que caminaba de camino a la Universidad, podía llevar las orejas cubiertas con unas orejeras o cascos de gran tamaño, lo que le habría impedido oír la llegada del tren.
Fuentes del municipio han explicado que este punto es usado por una gran cantidad de estudiantes de los municipios de Alfafar y Sedaví, que han de cruzar el paso a nivel para ir de un lado a otro de las vías y para asistir a sus respectivos centros educativos. El alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, quien ha acudido al punto donde se ha producido el atropello, ha explicado que las barreras han bajado bastantes minutos antes de que pasara el tren, por lo que los usuarios pierden la paciencia y cruzan y ha atribuido lo ocurrido a un despiste.
Ha recordado que el Ayuntamiento ya está tomando medidas legales contra esta situación. En primer lugar, ha asegurado que se no cumple la ley de sonoridad, por lo que van a impulsar la declaración de Zona Acústicamente Saturada. Además, tampoco cumple con la normativa de accesibilidad, según el primer edil, ni con la ley de evacuación y el plan de emergencias «porque esta es la zona más alta» en caso de inundación.
Adsuara, quien ha tenido un enfrentamiento verbal con la Guardia Civil, ha recordado que en el último año ha habido tres muertes «y de las tres no nos han contestado, lo que vamos a hacer es, si no quieren sentarse con nosotros a hablar, lo que haremos es denunciar porque vulneran los derechos fundamentales de las personas». El primer edil ha explicado que ha estado hablando con el equipo jurídico para impulsar esta medida.
Por su parte, Josep Francesc Cabanes, primer edil de Sedaví, ha mostrado su indignación y ha señalado que es una «víctima más en este paso a nivel negro. Es necesario más que nunca el que desaparezcan estas vías y este paso a nivel». Ha recordado que el accidente se ha producido en hora punta, cuando hay mucho paso de niños que vienen de Alfafar a los colegios de Sedaví. En concreto, una tercera parte de los menores que acuden a centros de Sedaví son de Alfafar. «El problema es que Alfafar está partido por la vía del tren y la gente tiene que pasar de un lado a otro y dificulta el día a día de los vecinos y nos trae estos sucesos traumáticos, caóticos y lamentables donde se pierde una vida».
Cabanes ha recordado que tanto su Ayuntamiento como los de Alfafar y Benetússer y la Mancomunitat están a favor de la eliminación de los pasos a nivel. En concreto, el ente comarcal ya aprobó un punto y aspecto. Asimismo, el alcalde de Sedaví ha detallado que se están haciendo estudios de sonoridad y observando la frecuencia de los pasos. «Son ya más de 40 años reivindicando el soterramiento de estas vías. Muchísimas personas han perdido la vida. Hay muchísimas familias partidas. Es una cosa que no se puede permitir en pleno siglo XXI, cuando se están eliminando vías en toda España y aquí, uno de los pasos a nivel que más frecuencia tiene y uno de los puntos más negros de toda España que siga estando aún como está».
Asimismo, está previsto que tanto Alfafar como Sedaví celebren un pleno extraordinario a las dos de la tarde de este miércoles para declarar un día de luto y que las banderas en los respectivos ayuntamientos ondeen a media asta.
Los vecinos y el propio Ayuntamiento han venido denunciando a lo largo de los últimos meses la peligrosidad de este paso a nivel y han exigido medidas. Además, para las ocho de la tarde de este jueves está prevista una concentración de repulsa y para que se tomen las medidas que acaben con esta situación. Los alcaldes han pedido a los vecinos que acudan «porque esto es una cosa que tenemos que defender entre todos».
El atropello mortal está provocando retrasos que se estiman en alrededor de 20 minutos de media en los convoyes de las líneas C1 y C2. En concreto, se han suprimido tres trenes de la línea C2 entre Xàtiva y Valencia, uno de ellos entre Algemesí y Valencia y dos de la línea C1 de Gandia. A la 9:08 de la mañana de este miércoles se ha restablecido la circulación por una sola vía entre Alfafar y Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.