Secciones
Servicios
Destacamos
El jurado encargado de decidir sobre el futuro de los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz en 2021 ya han dictado veredicto. Tras seis días deliberando, los nueve miembros del jurado popular han acordado que cuatro de los cinco acusados son culpables -uno de ellos es cómplice- de asesinato y tan solo Catherine Silva es declarada inocente al considerarse que «primero trató de contener al principal agresor y después intentó separarlo de Samuel».
Así, el jurado popular considera a Diego Montaña, la persona que inició la agresión, culpable de asesinato con alevosía por unanimidad, destacando que tenía «animadversión hacia la homosexualidad». Según ha explicado el portavoz del jurado, Diego Montaña, el principal acusado, eliminó toda posibilidad de defensa de Samuel e insisten que se ensañó con el joven por su orientación sexual. «Diego Montaña tenía animadversión hacia la homosexualidad y eso motivó la reacción tan agresiva contra Samuel», asegura el jurado.
Noticia relacionada
Por su parte, el jurado ha estimado que Alejandro Freire es culpable de asesinato con alevosía por unanimidad, siendo uno de los acusados que propinaron «múltiples golpes». «Lo agredió por sorpresa y contribuyó como miembro del grupo agresor a eliminar las posibilidades de defensa de Samuel», afirma el jurado, que no tiene en cuenta las adicciones propuestas por la familia del acusado para su denfensa. Aseguraron que aquella noche Freire había consumido «quince rayas de cocaína», lo que el jurado considera que no hay pruebas ni de que eso «afectara a sus capacidades mentales».
Kaio Amaral, por mayoría de siete votos, es considerado culpable de asesinato con alevosía y de robo con violencia. Por último, Alejandro Míguez es declarado cómplice del asesinato de Samuel por mayoría de siete votos al considerar el jurado que si bien no pegó a Samuel, evitó que fuera socorrido. «No hay ningún testigo que afirme ver a Míguez agredir», aseguran.
Este veredicto llega después de que la magistrada que presidió el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña desde mediados de octubre, entregara a los nueve miembros del jurado este lunes las 115 preguntas que debían responder para determinar o no la culpabilidad de los acusados y su grado de implicación en un asesinato producido el 3 de julio de 2021 en La Coruña. Así, durante su decisión, el jurado ha tenido que valorar también posibles atenuantes. Hasta dos acusados alegaron durante el juicio que estaban borrachos, uno de ellos también drogado, la noche que Samuel Luiz fue asesinado.
Una vez conocido el veredicto, será la magistrada la que determine las penas a imponer en base a las planteadas en el juicio. En concreto, Diego Montaña se enfrenta a 25 años de prisión por asesinato con ensañamiento y alevosía, además de agravante de discriminación. Kaio Amaral Silva se enfrenta a 27 de prisión por el asesinato y el robo del móvil, mientras que Alejandro Freire Llumba se enfrentan a 22 años de cárcel. Además, para Alejandro Míguez, cómplice, se pide 13 años de prisión y cinco de libertad vigilada. Cabe recordar que por estos hechos hay ya otros dos jóvenes condenados por asesinato que, en el momento de los hechos, eran menores de edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.