Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad autorizó la financiación de un segundo fármaco para dejar de fumar, con el principio activo 'citisiniclina'. Comercializado con el nombre de Recigarum por la farmacéutica Adamed, el precio pasa de 111 euros a 71 euros desde este mes, en el envase ... de 100 comprimidos, según publicó el ministerio. La dosis recomendada general es de una gragea cada dos horas al principio, hasta bajar a una o dos al día. Una caja es «suficiente para un ciclo de tratamiento completo», con una duración de 25 días, indica la ficha técnica del medicamento.
A cargo del Sistema Nacional de Salud, Recigarum se suma a otro fármaco autorizado para abandonar el hábito del tabaco que también tiene descuento para los fumadores. El primero fue Todacitan. Con el mismo principio activo y empaque similar, también promete controlar la adicción a la nicotina en 25 días. El precio de ambos es similar.
En el caso de Recigarum, se «debe dejar de fumar a más tardar el quinto día de tratamiento» y «no se debe seguir fumando porque podría empeorar las reacciones adversas», que afectó hasta a un 15% de los que participaron en el ensayo clínico, sobre todo con afecciones en el tracto intestinal, según el estudio de Adamed. Sólo lo deben usar, indica la farmacéutica, aquellos que «tengan la firme intención de dejar de fumar». No se pueden usar productos que contienen nicotina mientras tanto.
Si el tratamiento fracasa, se puede reanudar dos o tres meses después. Pero Sanidad sólo financia uno al año. La terapia no se recomienda a personas con insuficiencia renal o hepática, antecedentes de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o arritmias; ni mayores de 65 años, menores de 18 o embarazadas. Pueden tomarla, pero con precaución, los que padecen problemas cardiacos, úlceras, reflujo, diabetes o esquizofrenia.
Durante esos días de terapia antitabaco, la farmacéutica pide que los médicos estén «atentos a la posible aparición de síntomas neuropsiquiátricos graves en los pacientes que intentan dejar de fumar con o sin tratamiento». «Un estado de ánimo deprimido, incluyendo raramente ideación suicida o intento de suicidio, puede ser un síntoma de abstinencia de la nicotina».
Según confirma la Agencia Española del Medicamento, este fármaco presta «ayuda para dejar de fumar y para aliviar la ansiedad que se produce cuando se deja de fumar», con síntomas como estado de ánimo deprimido, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, insomnio o aumento del apetito. «El objetivo del tratamiento es el abandono permanente del hábito de fumar».
El principio activo de ambos fármacos, la citisiniclina, es un alcaloide vegetal, que se obtiene de las semillas de los árboles del género 'Laburnum'. Tiene una estructura química y una acción en el organismo parecidos a los de la nicotina. Por su forma de actuar una vez ingerida, «compite con la nicotina por los mismos receptores y gradualment desplaza a la nicotina al tener un enlace más fuerte» y «aumenta moderadamente el nivel de dopamina en el cerebro, lo que alivia los síntomas centrales de abstinencia de nicotina».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.