Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Hallan en Mocejón dos cuchillos, uno de ellos a analizar por si fuera el que mató a Mateo. EFE

La Guardia Civil encuentra un cuchillo con «restos de sangre» cerca de la casa del detenido en Mocejón

El arrestado pasará este jueves a disposición judicial

J. A. G.

Miércoles, 21 de agosto 2024, 09:37

A primera hora de la mañana, un operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Mocejón (Toledo) daba la señal de alarma. Durante sus tareas diarias encontró un cuchillo en una parcela cercana a unas viviendas. Instantes más tarde, a unos 10-15 metros del primer hallazgo, la Guardia Civil encontró un segundo cuchillo cerca de la vivienda donde fue detenido el asesino confeso del pequeño Mateo.

Ambos objetos cortantes han sido recopilados por los agentes del instituto armado para su análisis en los laboratorios de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo. Según ABC, uno de los cuchillos es de cocina, pero de punta afilada y «visualmente sin restos de sangre, aunque con alguna mancha». Fuentes de la investigación aseguran que el perro del servicio cinológico del cuerpo ha detectado restos biológicos humanos en el objeto hallado. El segundo cuchillo localizado es uno utilizado para untar y manchado de verde y una vecina de la localidad ha asegurado que era suyo.

El hallazgo del arma del crimen es una de las tres piezas del puzle que le quedan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por encajar. Tras su detención, el joven de 20 años aseguró a los agentes de la Benemérita que el objeto que usó para asestar más de una decena de puñaladas al menor de 11 años lo arrojó a una acequia próxima al polideportivo Ángel Tardío, lugar donde se cometió el crimen.

A la espera de la confirmación del arma del crimen, el detenido, que confesó «parcialmente su autoría» -según fuentes de la investigación- el pasado lunes, se encuentra en los calabozos del cuartel toledano a la espera de pasar a disposición judicial este jueves.

De forma paralela, el instituto armado continúa a la espera de que un médico forense certifique el grado de discapacidad psíquica que posee el arrestado. Horas después de la detención y en declaraciones a los medios, el padre del detenido aseguró que su hijo «tiene una discapacidad del 70% con certificación médica, aunque no tomaba medicación». Una certificación que, según afirma ABC, ya está en manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Tranquilidad y calma

Antes, el cortejo fúnebre, ha hecho una parada en la Iglesia San Esteban Protomártir para celebrar una misa en honor al pequeño asesinado. El pasado lunes, el templo fue escenario de una multitudinaria vigilia de oración a la que acudieron centenares de personas para recordar a Mateo.

La familia de Mateo pide en un comunicado respeto y tranquilidad

Una vez resuelto el caso y a la espera de cerrar las últimas incógnitas, las autoridades mocejoneras y castellanomanchegas han pedido a la población a que «la convivencia siga siendo un estandarte».

En las últimas horas, el padre del detenido ha declarado que está atemorizado por las amenazas que ha recibido tras la detención de su hijo y ha tenido que llamar a la Guardia Civil. «Me han apedreado la casa y llevo muchas horas sin dormir», ha expresado. Además, han escrito en su coche la palabra 'asesino'.

En un comunicado remitido a los medios, la familia del pequeño Mateo ha pedido «tranquilidad y respeto». Además, ha condenado los ataques que en las últimas horas ha recibido el portavoz de la familia, Asell Fernández, en las redes sociales. El pasado martes Milagos Tolón, delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, también denunció también el comportamiento de quienes han soltado todo su odio en las redes sociales y que desde el anonimato tratan de culpar a gente que por su religión o raza no tienen nada que ver. «A estos sembradoras de odio pido que sean más humanos», ha zanjado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La Guardia Civil encuentra un cuchillo con «restos de sangre» cerca de la casa del detenido en Mocejón