Más de 75.000 jóvenes españoles se encontrarán con el Papa en la JMJ de Lisboa
Iglesia ·
Francisco llegará el miércoles al encuentro católico internacional, que vuelve a celebrarse con normalidad tras la pandemiaSecciones
Servicios
Destacamos
Iglesia ·
Francisco llegará el miércoles al encuentro católico internacional, que vuelve a celebrarse con normalidad tras la pandemiaJ. Arrieta
Lunes, 31 de julio 2023, 17:44
Más de 75.000 jóvenes españoles, una cifra récord, participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro promovido por la Iglesia que reúne a jóvenes católicos de todo el mundo con el Papa y que en esta edición se celebra en Lisboa ( ... Portugal). Este lunes, cerca de la mitad de los peregrinos españoles, la nacionalidad mayoritaria del acontecimiento, celebra un encuentro previo en Estoril que concluirá con un festival, 'Caminos de Juventud'.
Los organizadores de esta edición de la JMJ esperan la llegada a Lisboa de un millón de jóvenes de todos los continentes para un acontecimiento que plantean como una semana de encuentros festivos, culturales y espirituales. Por su parte, el Gobierno luso ha elevado la cifra y avanza la llegada de entre «millón y millón y medio de personas» a Lisboa, capital que apenas supera los 552.000 habitantes.
Esta edición de la JMJ tendría que haberse realizado el año pasado, pero la Santa Sede decidió retrasar la fecha de su celebración debido a la pandemia, por lo que será la primera que se lleve a cabo de nuevo con normalidad. Será la número 15 de estas convocatorias internacionales impulsadas por Juan Pablo II, tras las de Buenos Aires, Argentina (1987); Santiago de Compostela (1989); Czestochowa, Polonia (1991); Denver, EEUU (1993); Manila, Filipinas (1995); París, Francia (1997); Roma, Italia (2000); Toronto, Canadá (2002); Colonia, Alemania (2005); Sídney, Australia (2008); Madrid (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); Cracovia, Polonia (2016); y Ciudad de Panamá, en Panamá (2019).
La Jornada comenzará este martes, a las 19.00 horas, con una misa de apertura presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. En cuanto al Papa Francisco, llegará el miércoles a la base aérea de Figo Maduro. A pesar de las dos hospitalizaciones que ha vivido este año y de la operación de abdomen que sufrió hace dos meses, el Pontífice, de 86 años, llegará a la capital portuguesa con un programa muy apretado para un viaje de cinco días -el número 42 desde su elección en 2013- en el que pronunciará ocho discursos, dos homilías, un saludo y una oración, además del Ángelus del domingo, según la agenda oficial del viaje, publicada por el Vaticano.
El miércoles Francisco mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático; se reunirá con el primer ministro de Portugal, António Costa, y se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas en el monasterio de los Jerónimos.
El Papa se reunirá por fin con los jóvenes el jueves y el viernes. El sábado pasará la mañana en el célebre santuario de Fátima, situado a 130 kilómetros de Lisboa, donde ya estuvo en 2017. Después regresará a la capital, donde mantendrá un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús.
Por la noche tendrá lugar uno de los momentos centrales de todas las JMJ, la vigilia con los jóvenes, que en esta ocasión se celebrará en el Parque Tejo. Los participantes pernoctarán allí mismo para no perderse, el domingo por la mañana, la misa del Pontífice, en la que revelará la ciudad en la que se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Tras un encuentro con los voluntarios, el Papa Francisco se dirigirá a la base de Figo Maduro para embarcar en el avión que le llevará de vuelta a Roma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.