29 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
29 fotos
La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen ha protagonizado hoy, viernes 22 de marzo, el primer desfile procesional de la Semana Santa de Salamanca.
Los miembros de esta hermandad, que está integrada por unos 400 ... miembros y data de 1506, partieron a las 20:30 horas desde la Capilla de la Vera Cruz, cuando los termómetros superaban aún los 20 grados aunque era prácticamente noche cerrada.
El comienzo de la procesión de la virgen de los siete dolores clavados en el corazón desde la pequeña iglesia del parque de San Francisco estuvo marcado por la llamada de honor del hermano mayor de la Hermandad Dominicana, Francisco Javier Blázquez, pero antes tuvo lugar una de las novedades que la cofradía ha preparado para este año. Allí, un intérprete de signos y una intervención por parte de un actor ayudó a los ciegos a ver lo que no ven. «Una iniciativa con la que se trata de transmitirles los sentimientos y la devoción que vemos los demás, pero a través de sus palabras, para que, aunque no puedan verlo, sean capaces de sentirlo», aseguraba hace unos días Francisco Ballesteros, hermano mayor de la cofradía. Lo más curioso, es que apagaron las luces y pidieron a los hermanos cerrar los ojos para ponerse en el papel de los ciegos. Además, una intérprete de signos explicaba a las personas sordas el desarrollo de la procesión.
El itinerario incluyó el paso por las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, la plaza de las Agustinas, calle Compañía, la plaza de San Benito, vuelta por Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Monterrey, Bordadores y Úrsulas, con retorno final a la capilla de la Vera Cruz. Durante todo el recorrido, la Virgen y se séquito en forma de cofrades y fieles, que tenían previsto tardar unas dos horas y media en completar el recorrido, estuvieron acompañados por el Coro Santa Vera Cruz y la capilla musical de la cofradía.
En la plaza de San Benito tenía lugar el rezo de los siete dolores de la Virgen María, que de alguna manera marca el inicio oficial de la Semana Santa en Salamanca. La imagen de la Dolorosa se representa con las siete espadas o cuchillos, símbolo del primero de los dolores donde se relata que una espada atravesará su alma.
Al tratarse de una procesión popular a la que se invita a participar a todas las personas que lo deseen, lo cierto es que fue muy numeroso el público que acompañó a la procesión animado por el buen tiempo en este arranque de la Semana Santa para el que las previsiones meteorológicas no son muy buenas a partir del lunes.
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.