Secciones
Servicios
Destacamos
Un rato del Yacente y cinco procesiones suspendidas. Este es el balance del Miércoles y Jueves Santo en Salamanca, uno de los peores de los últimos años por culpa de un temporal de lluvia, viento y frío que ha condicionado todos los desfiles de los ... dos últimos días. Con cinco procesiones que no pudieron salir de iglesia y otra más afectada ya va a ser uno de los peores años de la Pasión en cuanto a impacto de las inclemencias meteorológicas en los desfiles.
Lo es, por supuesto, desde el parón de dos años por el Covid y si la situación no remonta este Viernes Santo habrá que mirar muy lejos en el calendario para encontrar un año peor. De momento, la previsión del tiempo dice que lloverá durante la mañana y que, probablemente, lo haga menos por la tarde, lo que abre una ventana a la esperanza. Sábado y domingo pintan, por ahora, más parecidos a miércoles y jueves.
Si nada lo remedia, el número de procesiones suspendidas o afectadas se puede ir a los números de 2010 cuando un total de diez tuvieron que desistir de salir a la calle. Aquel año incluso nevó y fue el más contrario a los intereses de las cofradías. Le siguen 2011 y 2018 con siete suspensiones y 2019 con seis. Han sido las peores de los últimos 25 años. Y han coincidido siempre cuando la Semana Santa se celebra a finales de marzo, como esta.
De momento, este Jueves Santo ha sido muy descafeinado. Sólo pudo salir a la calle, y tras muchas dudas, el Yacente que tuvo que acortar de manera drástica su recorrido y duración tras esperar media hora sobre su hora prevista, la medianoche.
Ya de día se han suspendido la de la tarde, Jesús del Vía Crucis, y las dos de las 20.00 y 20.30 horas, que han corrido el mismo destino: primero se suspendió el Santísimo Cristo de la Agonía, que no pudo salir de las Úrsulas; y después el Cristo del Amor y de la Paz.
Las calles de Salamanca ofrecerán este Viernes Santo distintas procesiones a lo largo de la tarde y de la noche por el casco histórico de la ciudad, una serie de actos religiosos que se inician de madrugada y que, ya de día, comenzará con el Descendimiento a cargo de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre (Vera Cruz) y la procesión del Santo Entierro. Después, otras cinco procesiones hasta la madrugada del sábado. Veremos cuáles consiguen procesionar con éxito.
La Hermandad Dominica del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza, no pudo salir a la calle en la primera procesión del Viernes Santo por las condiciones meteorológicas. En total, siete procesiones desde el pasado Domingo de Ramos y hasta este 29 de marzo se han visto afectadas por la lluvia y el viento y hasta seis han tenido que ser suspendidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.