58 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
58 fotos
La Hermandad Jesús Amigo de los Niños ha protagonizado la procesión más familiar e inclusiva de toda la Semana Santa, la Borriquilla del Domingo de Ramos, que junto a el Paso de la Palabra han recorrido las calles de Salamanca. Cientos de ramos de ... olivo, laurel y las palmas blancas han recordado la entrada de Jesús en Jerusalén, marcando el inicio de la Semana Santa -aunque no de las procesiones-.
La hermandad, conformada en 1945, es consciente de lo multitudinaria que es esta procesión, lo cual les motivó a ser pionera en iniciativas sociales y solidarias -otros años ya tenían tramos sin música para que disfrutasen las personas con TEA-. Con sus proyectos «Ilusión» y el nuevo «Sentir» trabajan un año más para convertir su procesión en una totalmente inclusiva. De hecho, a primera hora de la mañana ya se podían ver carteles informativos por las zonas del recorrido con códigos QR, que ya se encontraban el año pasado pero en esta ocasión incluyen novedades y están adecuados para personas con discapacidad, pudiendo acceder desde el pictograma a vídeos subtitulados y con traducción a lengua de signos. Para la inclusión sensorial han creado un incienso exclusivo y personalizado y el tacto se podrá desarrollar a través de dos maquetas 3D que se han visto a lo largo de la procesión. La marcha era dedicada a ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y/o Encefalopatías Afines).
Entre las personas que ya se iban desplazando por la mañana con los ramos de olivo y de palma blanca, se observaba un corrillo a los pies del balcón del consistorio en la Plaza Mayor, donde la alfombra de flores de un botón charro gigante acumulaba curiosos. Este adorno ha sido regalo de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas, de Galicia.
En una procesión donde se respiraba alegría, los 300 miembros de la hermandad -vestidos de blanco con un cordón rojo y blanco rodeando la cintura y un lazo rojo rodeando la cabeza- recorrerán durante algo más de tres horas las calles salmantinas, acompañados de niños y adultos de todas las hermandades y de cientos de fieles que desde la salida de la catedral les esperaban con la Plaza de Anaya repleta y que a pesar del aire buscaban el sol que ha salido en este Domingo de Ramos.
Estaba previsto salir a las 12:15 desde la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, pero una fuerte corriente de aire los ha retrasado unos minutos. Además, varios parones durante el inicio del recorrido debido a la enorme cantidad de tránsito de personas. Aún así, han continuado con el itinerario previsto por el Atrio de la Catedral, Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Calle Quintana, Rúa Mayor, Plaza de Anaya y han vuelto al punto de partida. Este año durante el tramo de kilómetro y medio también van acompañados por la Agrupación Musical Virgen de la Vega, detrás del paso grande, y los Tambores de la Hermandad del Vía Crucis han seguido al paso de La Palabra.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.