Rafael Nadal se convertirá en doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, una propuesta de carácter institucional que se debatía este miércoles y que terminará con una ceremonia por fijar que distinguirá al que probablemente es el mejor deportista español de todos los tiempos. El tenista ha aceptado «con muchísima ilusión» lo que representa la máxima distinción académica de la Universidad salmantina, la más antigua y prestigiosa de España, y se convertirá en el primer deportista que la tiene en una lista que incluye grandes personajes de la literatura, el arte, la música y las ciencias.
Publicidad
Noticia relacionada
«Hay cosas difíciles de rechazar y ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca es una de ellas», ha valorado el rector, Juan Manuel Corchado. El primer mandatario de la Usal ha explicado que «ha aceptado con muchísima ilusión» y que «antes de hacer una propuesta de este tipo se consulta por si acaso pero hay cosas difíciles de rechazar». Y Nadal no lo ha hecho con una de las primeras distinciones de cuantas le van a llover en los próximos años.
Corchado ha argumentado que la propuesta, que se conoció esta semana, llega porque el deportista «es un ejemplo a seguir para los estudiantes» y porque «su trayectoria personal y sus logros profesionales han inspirado a millones de personas en todo el mundo, demostrando que con esfuerzo, dedicación y talento se pueden alcanzar metas extraordinarias».
Según el reglamento de honores de la Usal, la propuesta tiene que venir avalada y en este caso la candidatura nació directamente de la institución, es decir, que está respaldada por la propia universidad a través de sus órganos de gobierno. Las propuestas para honoris las tramita el Consejo de Gobierno, bien por propia iniciativa o a solicitud de un Departamento o Instituto y previo informe del centro o centros interesados.
Retirado hace unas semanas tras una trayectoria increíble, La candidatura de Nadal fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien consideró al tenista balear como «uno de los mejores deportistas de todos los tiempos» y justificó la propuesta, no tanto por sus logros deportivos, sino por ser «un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia».
Publicidad
«Todos ellos son valores que cualquiera de nosotros, en la universidad, defendemos y buscamos potenciar en nuestros estudiantes, ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor. Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad», subrayó Canal, antes de proceder a la votación.
En su caso, no es el primer 'honoris' que recibe el balear, ya que fue investido doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid en 2015. Sin embargo, ahora une su nombre, uno de los más laureados del deporte mundial, a una institución con más de 800 años como la Universidad de Salamanca.
Publicidad
La designación tiene que pasar ahora por el Claustro de Doctores en los próximos meses y se buscará una fecha adecuada para la entrega entre los compromisos que tiene el tenista, ya retirado, pero con multitud de compromisos. Este 2024 la Usal ha designado tres Honoris Causa, Eulalia Pérez, Araceli Mangas y el exrector Miguel de Unamuno, a título póstumo, en uno de los últimos actos del antiguo rector Ricardo Rivero.
Son los tres últimos de una lista que incluye a figuras como José Saramago, Basilio Martín Patino, Miguel Delibes, el presidente brasileño Lula Da Silva, Plácido Domingo, Miguel Barceló o Caetano Veloso; Nadal será el primer deportista: esta es la lista completa.
Publicidad
El acto de entrega de esta distinción es uno de los actos académicos solemnes de nuestra Universidad, junto con la toma de posesión nuevo Rector y el acto de apertura de curso.
El tenista español anunció su retirada hace algo más de dos meses, a los 38 años, como jugador profesional. El pasado mes de octubre celebró su último partido durante la final de la Copa Davis en Málaga y cuenta en su palmarés como 22 títulos de Grand Slam, dos triunfos en el Abierto de Australia, 14 en el Torneo de Roland Garros, venció en el Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones, y cuatro veces en el Abierto de Estados Unidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.