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Ainoa Castro conversa con el vicerrector José Miguel Mateos Roco. usal

Crean en Salamanca el primer videojuego en el mundo sobre manuscritos medievales

Ainoa Castro, del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania (ATAEMHIS), lidera el proyecto ERC Starting Grants 'PeopleAndWriting', dotado con 995.040 euros

Miércoles, 25 de enero 2023, 14:04

Existe la creencia generalizada de que la mayor parte de la población laica anterior al año 1200 no sabía escribir ni leer. No obstante, a pesar de estas limitaciones, la evidencia muestra que este grupo social no quedó excluido de la comunicación escrita. Campesinos y ... pequeños grupos laicos contrataron escribas para llevar registros de sus transacciones, actuaron como testigos de los documentos que les fueron leídos y estuvieron expuestos a libros empleados en la liturgia llenos de iluminaciones narrativas que traducían el mensaje.

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En este contexto, la Universidad de Salamanca avanzó los resultados de su innovador proyecto de investigación sobre la escritura medieval en la Península Ibérica 'The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c.900-1200)' en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y la investigadora principal de la iniciativa, Ainoa Castro, miembro del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania de la USAL (ATAEMHIS).

Dotado con una financiación de 995.040 euros de los fondos europeos de la competitiva convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación, el proyecto de la USAL incluye el desarrollo del videojuego 'Scribe of Ages', que acerca a todos aquellos interesados al mundo de la paleografía a través de una aventura gráfica por reconocidos códices peninsulares; la elaboración del 'Catálogo de fuentes diplomáticas gallegas', primer catálogo tanto en formato digital como en formato impreso que reúne todos los documentos conservados para Galicia de entre los años 900 y 1199, en acceso abierto; y la plataforma 'VisigothicPal', un novedoso recurso en línea para el estudio de la escritura visigótica y sus fuentes manuscritas. 

Hasta 2025

La iniciativa de investigación, cuyo objetivo principal es explorar el rol del campesino en el mundo de la escritura y las implicaciones del uso de la escritura en la modelización de la sociedad, se prolongará hasta 2025 estructurada en torno a un «análisis crítico y contextualizado de la trilogía formada entre escribas, firmantes y lectores».

Con ese objetivo en mente, los investigadores de la USAL se acercan en su trabajo a las comunidades rurales medievales del noroeste ibérico desarrollando «una nueva metodología para agregar la propia voz de la clase media y los campesinos a la discusión sobre la escritura», destacaron.

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La mayoría de los manuscritos medievales conservados son «aquellos que interesaban a los poderosos, pero existen otros que también han sobrevivido y que muestran otra faceta de la sociedad medieval», explican. Así, 'PeopleAndWriting' propone explorar esta combinación de manuscritos y gente común para descubrir «qué implicó la escritura para las comunidades laicas y cómo modeló su cotidianidad».

Comprender la producción escrita a partir del individuo

El trabajo interdisciplinar emplea un método nuevo que combina estudios de ciencias y técnicas historiográficas, historia, antropología y otras ramas de la ciencia para descubrir la intrahistoria de aquellos que escribieron, firmaron, leyeron y conservaron estos textos.

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En comparación con otras áreas europeas, las fuentes de la Península Ibérica son «menos abundantes, más escasas en datos personales». Además, instituciones y élites ejercían «un control total sobre la producción escrita, decidiendo no solo qué se producía sino también qué se conservaba», reiteran.

Por ello, el método tradicionalmente aplicado en el estudio de otros corpus documentales no es viable para «nuestro objetivo de investigación, el enfoque utilizado debe ser diferente», matizan.

La nueva metodología desarrollada por los investigadores de la USAL propone «ir al revés» y se centra en los individuos, sus interacciones sociales y su vínculo con la escritura para comprender mejor la producción escrita de ese periodo de la Historia, abordando, además, el corpus no registrado de manuscritos de la Península Ibérica.

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